Asturias registra la cifra más baja de contagios en tres meses

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

AutoVac en el HUCA
AutoVac en el HUCA Alberto Morante

En los tres últimos días falleció un hombre de 71 años a causa del coronavirus en la comunidad autónoma

30 ago 2021 . Actualizado a las 13:57 h.

Cada nuevo dato constata que Asturias ha superado la quinta ola de la pandemia. De hecho, las cifras de Salud recogen que ayer domingo se contabilizó, con 32 casos, la cifra más baja de positivos desde el 30 de mayo. Además, el número de infectados en los últimos tres días -el Principado no facilita datos el fin de semana- fue de 135, muy inferior a los de los anteriores fines de semana del verano. La nota negativa es que en esas últimas 72 horas falleció un hombre de 71 años a causa de la enfermedad. 

Salud también informa de que ayer se produjeron 9 ingresos en planta, uno en UCI y no se registraron altas hospitalarias. Actualmente hay 56 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 21 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,34% y, en el caso de las UCI, se eleva al 7,05%.

El Sespa realizó el domingo 1.272 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 3,07%.

 Fin de semana

En cuanto a los datos del viernes, se diagnosticaron 54 casos, se produjeron 2 ingresos en planta y ninguno en UCI. También se tramitaron 11 altas hospitalarias y ningún deceso. El sábado se detectaron 49 positivos, 7 personas precisaron ingreso en planta y ninguno en UCI. Además, se registraron 3 altas hospitalarias y el fallecimiento de un varón de 71 años.

El Sespa efectuó 1.595 pruebas de diagnóstico el viernes y 1.452 el sábado. 

Autocita para la vacunación 

Salud intensifica la captación de la población pendiente de recibir la vacuna en el tramo final de esta campaña. La semana pasada se inició la apertura del sistema de autocita para los mayores de 12 años que en un primer momento rechazaron la inmunización o con los que no ha sido posible establecer contacto telefónico. Así, las personas nacidas entre 2009 y 1981 -ambos años incluidos- pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis en el siguiente enlace, tras seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación (menores de 40 años). El resto de la población de más de 40 años que desee vacunarse y todavía no haya podido, deberá seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación (40 años o más).

Esta herramienta generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, puesto que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Además, los equipos de vacunación del Sespa administrarán el jueves 2 de septiembre sin cita previa la profilaxis a las personas con tarjeta sanitaria que no hayan recibido ninguna dosis. Además, el Sespa dispondrá dos unidades móviles, VACUmóviles, en puntos estratégicos de Oviedo y Gijón. En el caso de Oviedo el punto de vacunación móvil estará en los aledaños del Teatro Campoamor (Plaza del Carbayón) de 10:00 a 22:00 horas. En Gijón se habilitan dos espacios: la Escalerona (Náutico) de 10:00 a 18:00 horas y la Plaza del Marqués de 18:00 a 22:00 horas. Las personas residentes en Asturias interesadas en recibir la vacuna deberán presentar su DNI para recibir la dosis.