Dos trabajadores heridos en el incendio de la planta de reciclaje en Llanera

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Las llamas se encuentran controladas y el operativo de extinción centra los trabajos en labores de enfriamiento y desescombro

30 ago 2021 . Actualizado a las 21:16 h.

El incendio en la planta de reciclaje de Fonciello, en el concejo de Llanera, ya se encuentra controlado. Las llamas provocaron durante la jornada de este lunes una gran columna de humo y quemaduras muy leves a dos trabajadores del complejo, según informa el 112. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en sustitución de la consejera de Presidencia, ha procedido a declarar el paso a situación 0 del Plan Territorial de Protección Civil (Platerpa) tras darse finalmente por controlado a las 19.02 horas.

Según indican desde el SEPA, el operativo de extinción centrará ahora los trabajos en labores de enfriamiento y desescombro. Con ayuda de maquinaria de la empresa van a comenzar a remover todo el material afectado. Paulatinamente se irá retirando personal y medios de los distintos parques movilizados. Asimismo, a lo largo de la noche permanecerá en el lugar un retén de vigilancia formado por 8 bomberos tanto del SEPA como del Ayuntamiento de Oviedo y cuatro autobombas.

Los dos trabajadores heridos leves se desplazaron por sus medios a su mutua correspondiente al presentar quemaduras de carácter muy leve, sin tener que intervenir para su atención el personal de la ambulancia de soporte básico y del equipo de atención primaria de Lugones que se habían unido al dispositivo de forma preventiva.

El Gobierno del Principado activó, a las 16.38 horas, el PLATERPA (Plan territorial de emergencias de Asturias) en Situación 1 ante la evolución del incendio industrial declarado en Llanera, que se enmarca en aquellas emergencias localizadas que pueden causar daños significativos y que para su resolución requiere, como en este caso, medios ajenos a la zona afectada.

A las 15.41 horas se recibió un aviso del siniestro que se originó tras incendiarse unos fardos de papel, cuyo fuego alcanzó también a un camión para, al final, afectar a las naves de la planta de reciclaje. El incendio produjo una gran alarma entre los habitantes de la zona debido a la importante columna de humo que se registró y que pudo ser vista desde distintas partes de la zona centro del Principado.

En las labores de extinción han participado más de una treintena de efectivos de Bomberos de Asturias y bomberos del Servicio de Extinción y Salvamento del Ayuntamiento de Oviedo a los que les solicitó su colaboración. Seis bomberos del parque ovetense se desplazaron al lugar con una autobomba urbana, una nodriza y un vehículo de altura. Por parte del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se han movilizado un total de 21 efectivos de los parques de La Morgal, Avilés, Pravia, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa; dos operarios técnicos del departamento de logística, cuatro efectivos del grupo de rescate y tres mandos: un jefe supervisor y dos jefes de zona.

A estos medios humanos se suman agentes tanto de la Guardia Civil como de la Policía Local del concejo. Por prevención, el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) envió al lugar una ambulancia de soporte vital básico con dos técnicos y el equipo de Atención Primaria de Lugones. En lo que se refiere a medios materiales se han movilizado un total de 12 autobombas, tres de ellas nodrizas, tres vehículos de altura, un vehículo para grandes emergencias denominado VAL (Vehículo Apoyo Logístico), un vehículo ligero y un helicóptero del SEPA, según informa Europa Press.