Educación espera retomar la «normalidad» el nuevo curso con presencialidad total y vacunación

La Voz

ASTURIAS

Los sindicatos reclaman que se disminuya las ratios máximas del alumnado

30 ago 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha afirmado este lunes que su departamento lleva «meses trabajando de forma ardua» para lograr que en el próximo curso 2021-2022 «todo funcione» y se pueda desarrollar «con la máxima seguridad» con el fin de poner «recuperar la normalidad» anterior a la pandemia del coronavirus.

Espina, que hoy se ha reunido tanto con los representantes sindicales de la escuela pública como de la concertada, ha destacado la necesidad de «trabajar con seguridad, de seguir siendo cautos, y de recuperar la normalidad en todo aquello que se pueda, como por ejemplo con las actividades extraescolares y complementarias».

«No hay improvisación. Hay planificación. Es un trabajo arduo y lo estamos haciendo para que todo funcione y salgamos adelante con la máxima seguridad», ha recalcado Espina, que ha valorado el encuentro mantenido con los representantes de los trabajadores y en el que ha detallado las líneas generales de la planificación del próximo curso.

«Era fundamental para mí abrir el diálogo y las puertas. Considero que es muy importante tender puentes. También era interesante que esta reunión fuera presencial, para que pudiéramos conocernos y para retomar cierta normalidad. Les he dicho lo mismo que ya había transmitido en otros foros: mi compromiso al diálogo y mi mano tendida. Me gusta llegar a puntos de encuentro», ha señalado la consejera.

Además, ha agradecido la actitud positiva mostrada por las organizaciones sindicales en el encuentro y se ha comprometido a recuperar las reuniones individuales, además de recordar que el eje de la planificación del próximo curso es la recuperación del cien por ciento de la presencialidad.

«Nuestros centros son doblemente seguros. Tenemos la experiencia del curso pasado. Nuestra comunidad maneja los planes de contingencia y sabe manejarse en este contexto. Además, está la vacunación. Hoy la primera dosis de la franja de edad del alumnado, a partir de los 12 años, está rondando el 69% y la pauta completa el 28%. La Consejería de Salud está haciendo un esfuerzo muy grande para que lleguemos al inicio de curso casi con el 100% con la primera dosis», ha argumentado la consejera.

Por su parte, los representantes de Suatea han pedido al nuevo equipo al frente de la Consejería la «inmediata negociación de algunos de los acuerdos de la Junta de Personal Docente que llevan años siendo ignorados por la Administración».

Entre las peticiones más urgentes, se ha solicitado las 23 horas lectivas en Primaria e Infantil, la reducción de jornada laboral para el profesorado mayor de 55 años sin merma retributiva y la disminución de las ratios máximas de alumnado, entre otras reivindicaciones.

Por su parte, Carlos Díaz, representante del sindicato CSIF, ha defendido la necesidad de empezar el nuevo curso asegurando una presencialidad del 100 por cien del alumnado, dotando a los centros de medios y personal suficiente.

En ese sentido, Díaz duda que «sea un buen comienzo una asignación de profesorado extra covid menor que el ofertado en curso anterior, donde la dotación fue de 473 para los centros públicos», y ha criticado el sistema de convocatorias y adjudicación de personal interinos vigente por «ineficiente»; según recogió EFE.