Vendaval eólico en Asturias: un año «esperanzador» en el desarrollo de proyectos

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Parque eólico de Iberdrola en Asturias
Parque eólico de Iberdrola en Asturias

En 2021 han entrado en funcionamiento tres parques, los primeros en una década. Faen cree que «las expectativas son buenas», pero ve con inquietud la creciente «oposición vecinal»

31 ago 2021 . Actualizado a las 10:09 h.

El futuro a corto-medio plazo de la generación energética eólica en la región es «esperanzador» para los principales actores de este segmento de actividad. El inevitable proceso de descarbonización «abre oportunidades» a las renovables que, no obstante, tienen trabajo que hacer en el Principado desde el punto de vista didáctico. Y es que desde este sector se observa con cierta inquietud la «oposición vecinal al desarrollo de parques».

Juan Carlos Aguilera, director general de la Fundación Asturiana de la Energía (Faen), destaca que, para la puesta en marcha de proyectos en este segmento de actividad durante este año, «las expectativas son buenas». Explica que el panorama «ha sido complicado en la última década, pero ahora se abren nuevas oportunidades». En este sentido, más que de aceleración habla de «recuperación del ritmo que llevamos en el proceso de descarbonización» el cual, a su juicio, «abre oportunidades a los sectores eólicos y fotovoltaicos en España».

En Asturias este año se ha procedido a «retomar inversiones» y otros «proyectos que estaban en tramitación, algunos desde hace más de una década». Aguilera apunta que «hay que situar el eólico dentro de los muchos segmentos de actividad que tenemos a nivel nacional y global». No obstante insiste en que el panorama para esta vía de generación energética, tanto en el ámbito autonómico como en el resto del país, «es esperanzador».