Ayuso elimina tributos y declara otra guerra fiscal a Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en el Parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias
Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en el Parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias David Obach

Madrid suprime impuestos y recuerda que regiones como Asturias mantiene seis tributos propios

01 sep 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

Madrid ha añadido un nuevo escalón a la guerra fiscal que mantiene con el resto de comunidades autónomas y que ha sido criticada en repetidas ocasiones por el presidente del Principado, Adríán Barbón. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que eliminará los impuestos propios de la región: en concreto, el tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre depósito de residuos. Además, suprimirá el impuesto de actividades económicas, un tributo que solo existía nominalmente, ya que desde 2009 cuenta con un recargo del 0 %.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetti ha contrapuesto la decisión de Madrid con la de otras regiones como Asturias: ha comentado que el Principado tiene seis tributos propios, junto a Galicia y Murcia; que Cataluña tiene 15 tributos propios y  Andalucía, ocho.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado este miércoles iniciar la tramitación de la ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid, para lo que necesitará el apoyo de Vox.

«La Comunidad de Madrid va a ser la única que no tendrá impuestos propios», ha aseverado Ayuso y ha añadido que su intención es «seguir bajando» tributos y tener «menos impuestos y menos burocracia». Según Ayuso, la eliminación de estos tributos propios conllevará «una mayor recaudación», pese a la pérdida de ingresos que se producirá al suprimirlos, y se ha mostrado convencida de que Vox «verá bien» esta iniciativa.

«La bajada de impuestos lanza un mensaje de confianza de que a Madrid se puede venir a invertir», ha insistido Ayuso, que ha señalado que esta medida, junto a la anunciada rebaja de medio punto del IRPF pendiente de aprobación definitiva, «va a generar más movimiento al dejar más dinero para los ciudadanos».

El impuesto sobre depósito de residuos, que en estos momentos recauda 2,2 millones de euros al año, se suprime para no tener «una doble imposición», ya que el Congreso está tramitando un proyecto de ley de carácter nacional.

El tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, que recauda al año 1,2 millones de euros, supone «una redundancia» tras la creación en 2011 de una ley estatal sobre el juego, según la Comunidad de Madrid.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha subrayado que la supresión definitiva de estos tres impuestos «está plenamente justificada desde el punto de vista económico» y será «la única comunidad autónoma del régimen común sin ningún impuesto propio».

«17 años seguidos bajando impuestos sin subir ninguno, que 53.000 millones de euros se hayan quedado en manos de la gente, ha generado un crecimiento y actividad económica», ha remarcado el consejero. Además, ha comentado que Cataluña tiene 15 tributos propios, Andalucía 8, y Asturias, Galicia y Murcia 6.