Estos son los 16 socialistas que diseñarán el futuro de la FSA

Juan M. Arribas

ASTURIAS

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Socialista Asturiana (FSA) ha comenzado ya la cuenta atrás para la celebración de su próximo congreso, el número 33, y que se desarrollará entre el 17 y el 19 de diciembre. La secretaria de Organización, Gimena Llamedo, destacó esta semana que la nueva propuesta política que se diseñará en el cónclave girará sobre cuatro ejes principales: «transición ecológica y digital, estado de bienestar más fuerte e inclusivo, nuevos derechos y libertades; y un modelo de partido abierto y dinámico». La ponencia tiene 16 nombres propios que serán los encargados de concretar estos postulados, un reparto que, según fuentes de la formación, trata de aunar responsables orgánicos y con presencia en las instituciones.

Así, en el bloque dedicado a «Un partido abierto y dinámico al servicio de Asturias», estará como coordinador el alcalde de Corvera y también secretario Política Municipal, Iván Fernández García; a su lado trabajará el secretario de Movilización y Redes, Iván González Espina, y dos mujeres: la directora general de Juventud Clara Sierra Caballero y la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta Fanjul.

En el segundo bloque, dedicado «Liderando los retos de Asturias ampliando derechos y libertades», actuará como coordinadora la asesora Norma Bernad Romeo, junto al alcalde de Cudillero, Carlos Valle Ondina, la secretaria de Relaciones Institucionales, Justicia y Libertades, María Martín González, y también la alcaldesa de El Franco, que además preside la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez Sánchez.

El tercer ámbito de los debates de la ponencia se desarrollará bajo el título de «Un estado del bienestar en Asturias más fuerte e inclusivo». La alcaldesa de Gijón, Ana González, será su coordinadora y junto a ella estarán otro alcalde, el de Piloña, Iván Allende Toraño; además de la gerente del Sespa, Concepción Saavedra y la concejala en el Ayuntamiento de Oviedo, Lucía Falcón.

Por último, en los trabajos para «Economía: hacia la transformación ecológica y digital de la economía asturiana», estará como coordinador el secretario general del PSOE de Avilés y también diputado en la Junta General, Luis Ramón Fernández Huerga; en este grupo también se incluyen la portavoz municipal en Cangas de Onís, Vanesa González Díaz, el exconsejero de Empleo Francisco Blanco, y el actual Viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y. Territorio, Jorge García López.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, secretario general de la FSA optará con toda probabilidad a encabezar la delegación asturiana a otro congreso, en nacional, con el que el PSOE espera consolidar el liderazgo de Pedro Sánchez. El cónclave número 44 de los socialistas tendrán lugar en Valencia, los días 5, 16 y 17 de octubre; y en él los asturianos contarán con 44 delegados que deben elegirse en las próximas jornadas.