1.050 euros: el salario mínimo que piden los sindicatos para la recuperación de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Los secretarios generales de la UGT y de CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico
Los secretarios generales de la UGT y de CCOO de Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico Juan González

Lanero y Zapico sostienen que no habrá recuperación económica sin salarios dignos

03 sep 2021 . Actualizado a las 16:56 h.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, han valorado este viernes el crecimiento del empleo registrado en los últimos meses pero han afirmado que no habrá recuperación económica sin salarios dignos y han advertido de que esta senda de recuperación económica conlleva el aumento de la tasa de personas en pobreza o en riesgo de pobreza.

«Los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres», ha subrayado Lanero en la rueda de prensa de presentación de la Escuela de Verano, en la que no ayudan el aumento de «unos costes inasumibles para muchas familias» en servicios esenciales como la electricidad o una inflación de más del 3 por ciento.

En una rueda de prensa para hablar sobre la situación en la región tras la época estival, Zapico ha aseverado que el aumento del precio de la electricidad es «un atraco a mano armada ante el que el Gobierno central no puede quedarse de manos cruzadas».

«Parece que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es el hada madrina del oligopolio de las eléctricas», ha recalcado el líder de CCOO en Asturias, que ha indicado que una de la causas de la actual situación se debe por haber sacado al carbón del mix energético.

Los secretarios generales de los principales sindicatos en Asturias también han coincidido en aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) y llegar hasta el 60% del salario medio, unos 1.050 euros al mes.

Además, Zapico ha instado al Gobierno central a cumplir con las inversiones y promesas con Asturias, como la retirada del peaje del Huerna, el fin de la variante de Pajares o la resolución del tráfico en el suroccidente y que muestre su compromiso con el Principado en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, el secretario general de CCOO de Asturias ha urgido al presidente del Principado, Adrián Barbón, a que sea «audaz y muestre su liderazgo» y exija al Gobierno central su implicación con la región.

Asimismo, ha pedido a Barbón que «apriete el acelerador ya que Asturias »se la juega« y propicie un acuerdo »desde la izquierda que, de manera coherente, se de prioridad a acabar con la temporalidad de las plantillas del empleo público y que se fortalezca la industria como eje de la actividad económica en el Principado«.