El Principado aprobó en mayo un decreto para permitir optar a subvenciones a quienes tenían obligaciones tributarias con Hacienda
03 sep 2021 . Actualizado a las 13:38 h.El Consejo de Gobierno ha autorizado una nueva convocatoria de ayudas directas por importe de 4,5 millones para paliar los daños de la covid-19 entre las empresas que tenían obligaciones tributarias pendientes en los ámbitos de la cultura y la industria.
Las ayudas, que forman parte del fondo de cien millones incluido en el presupuesto autonómico que se financia como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia, están ideadas para trabajadores por cuenta propia, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y pymes de los sectores comercial y servicios asociados, y turístico, hostelero y de restauración.
Estos fondos comunitarios adicionales se incorporarán, con una cofinanciación de hasta el 100 % al Programa Operativo del Fondo Social Europeo del Principado 2014-2020 y, para lanzar estas ayudas fue necesario elaborar un decreto, aprobado en mayo, que permitiera superar las dificultades jurídicas que presentaba la normativa sobre subvenciones.
Hasta entonces, para percibir ayudas se requería estar al corriente de las obligaciones tributarias con las administraciones estatal y autonómica y con la Seguridad Social, pero, al advertir que la aplicación de las medidas para hacer frente a la pandemia impedía el pago de sus deudas a parte de los posibles beneficiarios, el Principado modificó la normativa.
Hasta el momento, el Gobierno del Principado ha realizado tres convocatorias de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones impuestas, la primera de ellas a finales de 2020 ,que permitió distribuir 10.558 subvenciones por importe de 20 millones de euros en los sectores de Turismo y hostelería, Comercio, Cultura y Deportes.
La segunda convocatoria, con un importe de 61,7 millones con cargo al fondo covid de los presupuestos de 2021, recibió 19.757 solicitudes de las que se han abonado ya 15.643 para los mismos sectores mientras que en la tercera se habilitó una línea extraordinaria para el ocio nocturno dotada con 10,2 millones, que recibió más de 300 solicitudes.
Hasta el momento se han atendido y pagado 137 de ellas por importe de 3,4 millones y se está pendiente de que una parte de los solicitantes completen la documentación requerida con el fin de proceder al pago, según ha señalado la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez.
Además, el Gobierno ha acordado destinar 3,2 millones a financiar la contratación de personal docente de refuerzo en la enseñanza concertada para el próximo curso para cumplir con las medidas sanitarias derivadas del COVID-19.
Este aumento de profesorado permitirá, según Álvarez, garantzar la presencialidad en cuarto de Secundaria y Bachillerato y mejorar la atención del alumnado con necesidades especiales de Infantil y Primaria con la incorporación de profesionales de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Estos fondos se suman a los ya autorizados por el Consejo de Gobierno para los centros públicos el pasado 4 de agosto, en concreto 11,3 millones para contratar a 392 docentes.
Según la portavoz, el regreso a las aulas va a ser seguro y con el cien por cien de presencialidad, contará con actividades extraescolares, con grupos burbuja en Primaria y personal docente de refuerzo en los centros concertado; informó EFE.