Asturias vuelve a destacar en los mapas europeos del covid

F. Sotomonte

ASTURIAS

El Principado aparece como la región con mejores datos de la península ibérica en los mapas semanales de la ECDC

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un otoño y un inviernos muy duros para la lucha contra la pandemia en Asturias, el verano dejó un balance muy positivo en loa datos del Principado hasta el punto de que ha vuelto a destacar en los mapas que publica de forma semanal el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). De hecho, el Principado es la única región de la península ibérica que en la última publicación aparece en tonalidades más claras, con una tasa de positividad inferior al 4% y una incidencia inferior a los 200 casos por 100.000 habitantes.

Informe de mortalidad

Buena parte de estos números se explican por los resultados de la campaña de vacunación. Según recogió la agencia Efe, la vacunación ha permitido reducir la letalidad en las residencias y centros de mayores de Asturias un 77 por ciento respecto a la primera ola de la pandemia, según refleja el último informe de mortalidad que ha hecho público el Observatorio de la Salud, que eleva a 2.693 los fallecidos por covid, 637 más de los que contabiliza el Ministerio de Sanidad.

La diferencia obedece a que la Dirección General de Salud Pública del Principado incluye en el recuento de víctimas a los fallecidos que han dado positivo a test rápidos de anticuerpos mientras que, en el caso de Ministerio de Sanidad, sólo se computan los que han dado positivo a una prueba PCR.