Espina: «El sistema bilingüe necesita una reflexión. Los alumnos deben ser capaces de mantener conversaciones fluidas en inglés»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Lydia Espina, Consejera de Educación del Principado de Asturias
Lydia Espina, Consejera de Educación del Principado de Asturias Tomás Mugueta

La nueva consejera de Educación analiza el inicio del nuevo curso y se muestra confiada en que la normalidad llegue «poco a poco» a las aulas de los centros escolares

04 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A Lydia Espina le gusta más hablar en plural que en singular. A lo largo de la entrevista, repite casi en cada respuesta la palabra equipo o cita el trabajo de alguna de sus direcciones generales. A pesar de las críticas que recibió su predecesora en el cargo, Carmen Suárez, por la gestión de la pandemia, la nueva Consejera de Educación asegura que no tuvo «ninguna duda a la hora de aceptar el cargo». Considera que puede aportar cosas y se muestra confiada en que el curso que comienza la semana que viene va a salir bien. La máxima responsable de Educación analiza cómo va ser esa vuelta a las clases, su política de mano tendida con familias, alumnos y profesores y avanza sus planes en temas como la red de 0 a 3, el sistema bilingüe o la FP.

-Tras meses de rumores y especulaciones sobre los cambios en el Gobierno el único cambio que se produjo fue el de la consejera de Educación. ¿Tuvo dudas para aceptar el cargo?

-No tuve ninguna duda. Cuando me llamaron para la dirección general la asumí con la mayor responsabilidad y el mayor compromiso. Toda mi vida ha estado dedicada a la educación. He estado continuamente formándome, preparándome… he sido interina, he estudiado multitud de temas educativos, y siempre tienes esa ilusión de aportar y mejorar la calidad de la educación asturiana. Acepté la dirección general sin dudar y cuando llegó el momento de asumir la consejería, que no deja de ser una gran responsabilidad, no lo dudé porque creo que podemos aportar cosas que ayuden a mejorar la calidad educativa. También por un compromiso con el gobierno y con el partido al que represento, soy del PSOE, y creo que puedo aportar y sumar. Lo acepté con toda la ilusión del mundo, con mucha energía e intentando aprender porque esto es un aprendizaje que creo que va a durar mucho tiempo.