La NASA busca desde Asturias datos del origen del sistema solar

La Voz

ASTURIAS

Javier de Cos, a la izquierda
Javier de Cos, a la izquierda Juan González

Mediante 22 potentes telescopios, 21 de ellos trasladados por la NASA, se observará al asteroide troyano Polymele en la órbita de Júpiter

03 sep 2021 . Actualizado a las 16:43 h.

La NASA desarrollará en España una misión de observación de los asteroides del planeta Júpiter con la que espera obtener información relevante sobre el origen de la materia orgánica en el sistema solar. Una veintena de observadores de la agencia espacial estadounidense llegarán a Asturias el próximo 27 de septiembre para participar en una investigación que se desarrollará también en Castilla y León, Valencia y otras comunidades autónomas en el marco de la misión «Lucy» que busca datos sobre el origen y formación del sistema solar hace 4.000 millones de años.

Mediante 22 potentes telescopios, 21 de ellos trasladados por la NASA, se observará desde distintos puntos de la geografía española al asteroide troyano Polymele en la órbita de Júpiter, en una investigación en el que colabora la Universidad de Oviedo a través del Instituto de Ciencias y Tecnología Espacial de Asturias (ICTEA).

Entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre los científicos observarán desde Asturias el efecto de «ocultación» que produce el asteroide a su paso por delante de Júpiter. La Nasa ha elegido Asturias para comenzar el estudio porque esta región está «bien ubicada» para esa observación, según ha informado el director del del ICTEA, Javier de Cos. La aportación del instituto universitario a la misión será tomar imágenes del asteroide desde distintos puntos que serán analizadas para determinar su tamaño, morfología y estimar la velocidad a la que se desplaza.

El proyecto ha sido presentado este viernes en el planetario de la Escuela de Marina Civil de Gijón en un acto en el que participaron el consejero de Ciencia, Investigación y Universidad de Asturias, Borja Sánchez, el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, el director del ICTEA, Javier de Cos, y la alcaldesa de Gijón, Ana González. Durante la tarde del 27 de septiembre se desplegarán en la explanada de la Escuela de Marina 21 telescopios de 40 centímetros de diámetro en un acto abierto al público y en el que participarán los observadores de la NASA.