Clamor en el HUCA: las bolsas de basura se acumulan en pasillos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El sindicato Sicepa/Usipa culpa a la empresa encargada, Gispasa: «Hay una dejación en sus funciones»

04 sep 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

El sindicato Sicepa/Usipa ha informado este sábado del incumplimiento contractual de la empresa que se encarga de la limpieza y gestión de residuos del Hospital Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. La organización ha dicho que la situación está siendo permitida por la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Asturias (Gispasa).

Consideran que la prioridad del personal de las UVI es la de atender a los pacientes y la del personal de limpieza es encargarse de la gestión de los residuos, por lo que ni comparten ni entienden esta «dejación de funciones». «Desde hace tiempo hay un conflicto abierto con el personal de limpieza del hospital porque se niega a realizar funciones propias. El problema es tal que se llegan a acumular bolsas y bolsas de basura a diario en las puertas de boxes y unidades de vigilancia intensiva», ha señalado, la responsable del sindicato, Graciela Martínez.

El sindicato asegura además que esta situación es perfectamente conocida por la Dirección de Gestión, la Dirección de enfermería y la gerencia de Gispasa, empresa que gestiona los servicios no sanitarios del HUCA, pero en cambio «nada se ha hecho por solucionarlo». «Si el personal de limpieza no tiene la formación adecuada para las labores de retirada y manejo de esas bolsas de basura, Gispasa, como contratante, está obligada a forzar la cobertura de esta carencia, algo que en ningún caso es problema del personal de la UVI, cuya prioridad es cuidar al paciente crítico», ha concluido Graciela Martínez, según informa Europa Press.