Los concejos asturianos que recibirán ayudas para mejorar sus infraestructuras industriales

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Zona peatonalizada del paseo del Muro de San Lorenzo, en Gijón
Zona peatonalizada del paseo del Muro de San Lorenzo, en Gijón

El Principado destinará una partida de 9,2 millones entre 2021 y 2023 para su puesta en marcha

04 sep 2021 . Actualizado a las 13:34 h.

El Gobierno de Asturias destinará un paquete de ayudas de 9,2 millones en el trienio 2021-2023 para apoyar la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras industriales a los municipios de Gijón, Lena, Siero, San Martín del Rey Aurelio y Tineo. Según ha informado el Gobierno asturiano se trata de subvenciones para municipios mineros destinadas a infraestructuras como polígonos, viveros de empresas o naves nido.

Los municipios mencionados recibirán este ejercicio una primera anualidad de 2,3 millones y en los que se actuará sobre un total de 293.545 metros cuadrados. Estas subvenciones, financiadas en un 25% por la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno asturiano y en un 75% por el Instituto de Transición Justa, serán gestionadas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y buscan favorecer el desarrollo económico de estos municipios por tratarse de zonas degradadas debido a la actividad minera.

Se trata de apoyar la actividad mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras industriales, suelo y techo industrial, ha indicado el Principado a través de una nota de prensa. En 2019 ya se concedió a estos ayuntamientos una subvención de 96.683 euros para el desarrollo de los proyectos técnicos.

De esta forma, Gijón recibirá una ayuda de 1.492.278,38 euros, permitirá la construcción y el equipamiento de un vivero de empresas de actividades turísticas de deporte activo y centro de desarrollo tecnológico, que se instalará en una parcela municipal en el entorno de La Camocha con una superficie de 2.451 metros cuadrados.

En Lena, con una ayuda de 4.946.457,50 euros, se urbanizará el área industrial de Villallana para permitir la creación de 124.746,60 metros cuadradas de parcelas industriales sobre un terreno total de 218.125,31 metros cuadrados.

Por lo que se refiere a Siero, recibirá una ayuda de 732.092 euros, para realizar un vivero empresarial en Lieres sobre una superficie de 21.582 metros cuadrados gracias a la reforma de las antiguas instalaciones del Pozo Siero, así como la urbanización de su entorno.

En cuanto a San Martín del Rey Aurelio recibirá una ayuda de 601.000 euros para construir un vial interior en el polígono industrial Venturo I para mejorar el aprovechamiento urbanístico de las parcelas, que se dotarán de redes de saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía, alumbrado y gas. Además, se incluye el acondicionamiento de la intersección con la carretera AS-388. En total se actuará sobre 49.620 metros cuadrados.

Por último, Tineo cuenta con una ayuda de 1.418.479 euros para construir un edificio para naves nido en el polígono de La Curiscada. En una superficie de 1.767,59 metros cuadrados, se levantarán ocho naves nido que podrán ser ocupadas en régimen de arrendamiento temporal por empresas y autónomos que inicien una actividad y precisen de un lugar donde ubicarse sin afrontar el coste de su construcción, informa Europa Press.