Salud augura un inicio de curso «infinitamente mejor» en Asturias con la mayoría de alumnos vacunados

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo
Primer día de clase de los alumnos del colegio Germán Fernández Ramos de Oviedo Alberto Morante

A fecha de hoy el 90% del grupo entre 12 y 19 años ya tiene al menos una dosis a pocos días del comienzo de las clases

04 sep 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

El próximo 9 de septiembre dará el pistoletazo de salida en Asturias el nuevo curso escolar. Días más tarde, el 14, comenzarán sus clases los alumnos de la ESO y Bachillerato. Por su parte, los de FP lo harán el día 17 y los de la FP Básica el 23. A todo ello se suma una previsión optimista en cuanto a las vacunas por parte de la consejería de Salud. A día de hoy el 90% de los alumnos de entre 12 y 19 años tienen ya al menos una dosis de la vacuna, y el 56% de este grupo cuenta con la pauta completa.

Los datos a nivel nacional son algo inferiores a los del Principado. El 39,4% sería el porcentaje de mayores de 12 años con las dos dosis de la vacuna y prácticamente el total del profesorado inoculado. Además, según datos del Ministerio de Sanidad, el 74% de los jóvenes entre 12 y 19 años cuenta con al menos la primera pauta de la vacuna, unos datos que generan confianza a la comunidad educativa y a las autoridades a la hora de abordar este curso 2021-2022.

La situación epidemiológica de Asturias es «infinitamente mejor» ahora que hace un año por lo que, según el consejero de Salud, Pablo Fernández, el nuevo curso escolar va a arrancar «con todas las garantías» y se desarrollará mejor que el anterior, «que entonces se pudo dar ya de forma exitosa».

Fernández Muñiz ha hecho estas declaraciones tras participar en la entrega de la Avellana de Oro que concede el Ayuntamiento de Allande al personal sanitario que presta servicios en el municipio. El titular de Salud ha incidido en que el protocolo de actuación ante el covid-19 de cara al nuevo curso escolar se aprobará el próximo lunes con la incorporación de algunos matices al documento aprobado el pasado mes de mayo derivados del nivel de vacunación ya alcanzado y de las cepas predominantes del virus.

Según Fernández, los técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas tienen ya muy avanzado el borrador del protocolo para atender la gestión de los casos que puedan ir surgiendo durante un curso al que se llega en muchas mejores condiciones que el pasado y con la experiencia acumulada del ejercicio anterior.