Yolanda Díaz, satisfecha con el compromiso de Sánchez para bajar la luz pero pide «pasar de las palabras a los hechos»

La Voz

ASTURIAS

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participa en la Universidad Popular organizada por Podemos Asturies para hablar sobre  Un nuevo proyecto de País: vida buena y trabajo decente , hoy domingo en el Museo del Pueblo en Gijón.
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, participa en la Universidad Popular organizada por Podemos Asturies para hablar sobre Un nuevo proyecto de País: vida buena y trabajo decente , hoy domingo en el Museo del Pueblo en Gijón. Eloy Alonso

La vicepresidenta insiste en que no comprende a quienes dicen que no es el momento de subir el salario mínimo

05 sep 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado hoy «satisfecha» con el compromiso asumido hoy por el presidente Pedro Sánchez para bajar el precio de la electricidad antes de que acabe el año porque «se ha convertido en el gran problema de este país», aunque ha advertido que ya hay que «pasar de las palabras a los hechos».

Díaz ha hecho estas declaraciones junto al secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, momentos antes de participar en la Universidad Popular organizada por la formación morada este fin de semana en Gijón para hablar sobre «Un nuevo proyecto de País: vida buena y trabajo decente».

«Me alegro de que el presidente se comprometa a bajar la factura de la luz antes de que acabe este año» y de que este ejercicio no se pague más por la luz que en 2018, ha señalado la ministra de Trabajo que, no obstante, ha recordado que en el año de referencia señalado por Sánchez el megavatio hora, aunque mucho más barato que el actual, «tenía un precio muy elevado y estaba a 57 euros».

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se sitúa para mañana lunes, en 132,65 euros por MWh, tras encadenar cuatro días a la baja, tras el máximo histórico fijado el jueves en 140,23 euros MWh.

Díaz ha reconocido que hay «mucha gente preocupada» porque unos precios que se han convertido «en el gran problema de este país, para las familias, pequeñas empresas, autónomos, y también para que la recuperación sea justa» y ha asegurado que el anuncio hecho por Sánchez supone «escuchar lo que venía diciendo Unidas Podemos».

Tras afirmar que es preciso agilizar y abordar por el trámite de urgencia todas las medidas que permitan bajar el precio de la luz, la vicepresidenta ha criticado la falta de coherencia que se da entre las filas populares por pedir que se bajen los impuestos, pero no votar con el Gobierno las rebajas que se han decidido en el de generación eléctrica o la reducción del IVA del 21 al 20 por ciento, que supondrá la pérdida de 1.400 millones de recaudación.

Salario mínimo

Para la vicepresidenta, otra utopía concreta que hay que abordar y conseguir pasa por la mejora del salario mínimo interpofesional, «algo tan sencillo que mejora la vida de la gente que más lo necesita» y que será objeto de debate en la mesa de diálogo que se va a convocar mañana.

La ministra ha dicho que sigue sin comprender por qué los que dicen que hoy no es el momento de subirlo están pactando convenios colectivos con una horquilla entre el 1,5 y el 1,8 por ciento.

«No puedo comprenderlo salvo que quienes dicen que no es el momento quieran decir a los trabajadores que a los más pobres hay que seguir castigándoles. Mañana desde el Ministerio de Trabajo traduciremos esa utopía concreta y manifestaremos que sí es posible cambiar la vida de la gente», ha señalado.

El Ministerio de Trabajo ha empezado la negociación para subir el salario mínimo tomando como punto de partida los 15 euros de media para 2021 que una comisión de expertos recomendó el pasado junio, aunque con margen para mover esa cifra en aras del acuerdo social.

En concreto, los expertos apostaron por sumar este año entre 12 y 19 euros a los 950 euros brutos al mes actuales, una horquilla que Trabajo ve lo suficientemente amplia como para poder alcanzar un pacto; informó EFE.

Posible candidatura

Yolanda Díaz, ha evitado hoy hablar aún de la posibilidad de ser candidata a la dirección de Unidas Podemos dentro de dos años, pero sí ha asegurado que «desde ya mismo» emprenderá el camino para generar esperanza e ilusión en las clases trabajadores y diseñar un proyecto alternativo de país.

«No hablo de ser candidata, que no toca, sino de levantar un proyecto de país para la próxima década y alternativo. Lo voy a hacer y voy a asomarme a la posibilidad de generar ilusión y esperanza», ha señalado a los medios de comunicación momentos antes de participar en Gijón en la Universidad Popular organizada por la formación morada en Asturias.

 La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el diputado regional de Podemos Daniel Ripa
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el diputado regional de Podemos Daniel Ripa Eloy Alonso

La vicepresidenta se ha mostrado partidaria de «practicar utopías desde lo concreto» y ha lanzado el mensaje de que «sin utopías no hay sociedad alternativa» y que ella se va a inmiscuir en su construcción.

«Anticipo que la tarea es levantar un proyecto de país para la próxima década», ha afirmado antes de asegurar que su «tarea comienza ya con un ánimo fuerte» para generar «esperanza e ilusión en las clases trabajadores y populares desde ya mismo».

La ministra de Trabajo ha señalado también que en la peor pandemia y crisis económica y social del mundo, este país ha sido capaces de colocarse en una tasa de paro juvenil inferior que cuando llegaron al gobierno, con lo que han «demostrado que cambiando las políticas se puede gobernar para la gente».