Operación Kbello: un piso de Oviedo como laboratorio de cocaína adulterada

La Voz

ASTURIAS

La Policía detuvo a una banda que operaba en varias capitales de todo el país

06 sep 2021 . Actualizado a las 11:46 h.

En una operación coordinada que se repartió entre las comisarías de Salamanca, Zamora; además de la de Gijón, la Policía Nacional desarticuló una banda que se dedicaba a distribuir cocaína y que tenía en Asturias pisos en los que adulteraba la droga.

Llamada Operación Kbello, la actuación se saldó, según la nota policial, «con detención de dos ciudadanos nacidos en la República Dominicana y se realizaron registros en cuatro inmuebles, que dieron como resultado la incautación de 7,5 kilogramos de cocaína, 13 kilogramos de diversas sustancias adulterantes, 1,5 litros de acetona, 3 básculas de precisión, una prensa hidráulica, moldes y máquinas envasadoras al vacio, todo ello preparado para adulterar y distribuir la sustancia estupefaciente. Igualmente se intervinieron 13.160 euros en efectivo, 11 teléfonos móviles y un vehículo habilitado para el transporte de sustancias estupefacientes».

El inicio de la investigación comenzó en Cáceres siguiendo un vehículo que transportaba droga con destino a Asturias, en la capita, en Oviedo, «se detectó que miembros del grupo criminal  llegaron a utilizar tres pisos durante varios meses, destinados a la distribución y ocultación de la droga». Finalmente en septiembre, un control en Salamanca interceptó medio kilo de cocaína oculto en el reposabrazos de un coche con destino a Oviedo y se precipitaron los registros de tres pisos «siendo uno de los mismos el empleado como centro de adulteración de la droga».

Según la Policía «con éstas detenciones se considera desarticulada la dirección de la organización criminal, liderada por un administrador de una empresa dedicada a la concesión de microcréditos  que utilizaba como tapadera para la comisión de los ilícitos investigados, tratándose de la mayor aprehensión de este tipo de estupefaciente en la región en este año, lo cual determina la importancia de la estructura delictiva investigada».