Podemos denuncia ante la Fiscalía a la Fundación Selgas por la venta de «Aníbal vencedor»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.
Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.

La transacción del cuadro de Goya «parece ser que ha sido por debajo de su precio» y que ha podido darse una administración «desleal» por parte del presidente de la entidad

06 sep 2021 . Actualizado a las 16:50 h.

Podemos Asturias ha trasladado a la Fiscalía de Asturias la venta del Goya «Aníbal vencedor» por parte de la Fundación Selgas al entender que la transacción del cuadro «parece ser que ha sido por debajo de su precio», que ha podido darse una administración «desleal» por parte del presidente de la entidad y de que el patronato «permitió sacar» la obra.

Los diputados regionales Rafael Palacios y Ricardo Menéndez Salmón han informado hoy en rueda de prensa sobre la presentación de la denuncia ante la Fiscalía, a la que piden que practique las diligencias de investigación precisas para la comprobación de los hechos, por si fueran constitutivos de uno o varios delitos.

Podemos solicita también que se requiera a la Fundación Selgas-Fagalde para que aporte el acta de la reunión llevada a cabo en fecha 16 de noviembre de 2020 por el patronato de la Fundación, por su relevancia en este procedimiento. Asimismo reclama al Gobierno asturiano «claridad ante el caso» y «total transparencia» para que el Ejecutivo «no pierda su poco crédito en un situación como esta».

Palacios ha alertado de que en la «situación lamentable» es «imprescindible delimitar las responsabilidades políticas o penales que se puedan dar ante las presuntas irregularidades y la presunta administración desleal por parte de las personas que están al frente de la Fundación».

Menéndez Salmón ha dicho que el «caso Selgas» obliga a «revisar la propia idea del Patronato, ya que colisiona con otros patronatos conflictivos a lo largo de esta legislatura». «El Principado participa en las decisiones de la Fundación desde el año 1991», ha indicado el parlamentario, que se ha referido a «una mala praxis enquistada hace décadas, que por desgracia casi forma parte del ADN de las administraciones».

El Consejo de Gobierno del Principado ha mostrado la pasada semana su respaldo a la consejera de Cultura, Berta Piñán, tras anunciar que va a «liderar la exigencia de explicaciones y responsabilidades de toda índole, incluidas las judiciales» a la Fundación Selgas-Fagalde por la venta del cuadro de Goya «Aníbal vencedor» a los Amigos del Prado por tres millones de euros.

La Fundación Selgas-Fagalde mantiene que esos cuadros no pertenecen a La Quinta y siempre ha descartado que el Principado tenga competencias para ejercer ninguna acción de petición de información o de protección sobre los cuadros o sobre sus cuentas y que es la Fundación, informa Efe.