Barbón arranca ya la reforma del Estatuto y la oficialidad del asturiano

La Voz

ASTURIAS

En su mensaje institucional del Día de Asturias el presidente llama a la «esperanza» para la modernización de la comunidad

08 sep 2021 . Actualizado a las 13:27 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha querido transmitir «esperanza» para doblegar la crisis sanitaria del coronavirus y afrontar la modernización de la comunidad autónoma en su discurso institucional con motivo del Día de Asturias. En su mensaje institucional el presidente ha indicado que comenzá en días las primeras negociaciones para afrontar la reforma del Estatuto y negociar un acuerdo con el consenso parlamentario necesario para aprobar la oficialidad de la lengua asturiana.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que ha tenido palabras en recuerdo de los fallecidos, enfermos y afectados por la pandemia, así como a quienes están lejos y también a las personas afganas refugiadas en Asturias, ha realizado su intervención desde la Casa Natal de Jovellanos, en Gijón, al cumplirse el cincuenta aniversario de la inauguración del museo, destacando su «ejemplo permanente de liderazgo, nobles ideales y pasión» por Asturias.

Barbón ha señalado que «gracias a la alta tasa de vacunación», de las más destacadas de Europa, se ha conseguido «reducir los daños de la enfermedad». «Aunque no debamos confiarnos ni, mucho menos, darnos por satisfechos, nunca como ahora hemos estado tan cerca de doblegar la crisis sanitaria», ha apuntado, mostrando confianza en la calidad de la enseñanza en el nuevo curso escolar que comienza esta semana.