Barbón negociará la semana que viene la oficialidad de la llingua con todos los partidos salvo con Vox

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ofrece declaraciones a los medios
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ofrece declaraciones a los medios Jorge Peteiro | EUROPA PRESS

Con esos encuentros el Gobierno asturiano pretende «encontrar el mayor acuerdo posible» y así abrir paso a la reforma del Estatuto

10 sep 2021 . Actualizado a las 12:35 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del inicio inminente de las negociaciones para una reforma del Estatuto de autonomía que abrirá paso a la oficialidad del asturiano y que con ese fin tiene previsto iniciar la próxima semana los contactos con todos los partidos representados en la Junta General, salvo Vox.

Al término de la reunión semanal del Ejecutivo asturiano, que en esta ocasión se ha celebrado en Tapia de Casariego, la portavoz del Gobierno autonómico, Melania Álvarez, ha recordado que la reforma del Estatuto es un compromiso del jefe del Ejecutivo, reiterado es los últimos días, tanto en el mensaje institucional del 8 de septiembre como en el acto de entrega de las medallas de Asturias.

Barbón participará personalmente en la primera ronda de reuniones, concebida para conocer los planteamientos de las fuerzas parlamentarias respecto a la revisión del Estatuto que este año cumple su 40 aniversario y que a lo largo de esas cuatro décadas ha sido reformado ya en tres ocasiones: en 1991, 1994 y 1999.

Según la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, con esos encuentros el Gobierno asturiano pretende «encontrar el mayor acuerdo posible, por parte de un gobierno que pisa la calle, que escucha y que se nutre de las distintas opiniones», siguiendo el espíritu conciliador de la comisión de los ocho a los que este año se les ha concedido Medalla de Oro por la redacción de la ley básica del Principado.

El presidente del Principado invitará a participar en estos encuentros al Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y Foro, pero no a Vox porque, según ha precisado la portavoz, no parece razonable negociar con quien no cree en el Estado autonómico.

Vox no asistió a la entrega de las medallas por estar en contra de la distinción a los redactores del Estatuto y hoy ha anunciado que se suma a la campaña de recogida de firmas contra la oficialidad de la llingua que promueve la Plataforma contra la Cooficialidad.

Para ser aprobada, la reforma necesita el respaldo de una mayoría cualificada de tres quintos de los 45 integrantes de la Junta General (al menos, 27 diputados) y la posterior ratificación por las Cortes Generales, dada su condición de ley orgánica.

Actualmente apoyan la oficialidad del asturiano 26 de los 45 diputados, lo que suman los votos del grupo socialista, el de Podemos y el de IU -uno menos de los necesarios para reformar el Estatuto- mientras que rechazan esta medida los 17 diputados de PP, Ciudadanos y Vox.

Foro, cuya postura sobre este asunto condicionaba la oficialidad a la existencia de un consenso suficiente en la sociedad asturiana, se encuentra actualmente dividido con cada uno de sus diputados adscritos a las dos corrientes en que se ha dividido el partido.

Así, mientras Pedro Leal, al que la dirección de Foro ha expulsado del partido aunque sigue formando parte de su grupo parlamentario, mantiene su rechazo a la oficialidad, el portavoz y secretario general de la formación, Adrián Pumares, ha señalado ya que a título personal la apoya y que trasladará el debate sobre esta cuestión a la Junta Directiva.

Precisamante hoy, Leal ha advertido que ni «él ni la mayoría de los 34.388 asturianos que votaron a Foro» en las últimas autonómicas apoyan una oficialidad en contra de la que se han pronunciado desde que nació el partido en 2011 ya que, en su opinión, no deja de ser «una operación subvencionada de fabricación de una lengua que sólo está al servicio de unos pocos».

La mayor protección de la llingua sería el principal cambio que se introduciría en el Estatuto de Autonomía que, una vez acordado en Asturias, debe ser ratificado posteriormente por la mayoría del Congreso de los diputados.

El Gobierno del Principado baraja la posibilidad, de cara a la declaración de la oficialidad del asturiano, que esta reforma estatutaria no regule el alcance de la misma y que sea una ley posterior la que fije el marco legal, la regulación del uso de las lenguas o su implantación progresiva. «Si hay unanimidad, mejor, y si no esperamos la mayor disponibilidad al acuerdo posible», ha concluido hoy la portavoz del Ejecutivo asturiano, informa Efe.