La Sindicatura emite una opinión «desfavorable» sobre Sogepsa en contratación

La Voz

ASTURIAS

Los miembros de la Sindicatura de Cuentas, Roberto Fernández Llera (2d), Eduardo Rodríguez Enríquez (3d) y Manuel Fueyo Bros(4d)
Los miembros de la Sindicatura de Cuentas, Roberto Fernández Llera (2d), Eduardo Rodríguez Enríquez (3d) y Manuel Fueyo Bros(4d) J.L.Cereijido

La institución recomienta un plan de viabilidad

10 sep 2021 . Actualizado a las 12:17 h.

La Sindicatura de Cuentas de Asturias tiene «dudas significativas» sobre la capacidad de la sociedad de gestión y promoción del suelo de Asturias (Sogepsa) para seguir siendo considerada, en su configuración actual, como empresa en funcionamiento -se consideran éstas las que pueden seguir en marcha al menos durante otro ejercicio- tras haber detectado la existencia de «incertidumbre material».

Su estructura financiera a finales de 2019 se caracterizaba por un «elevado nivel de endeudamiento a largo plazo y su pasivo se situó en los 148 millones al cierre de un ejercicio, según el informe fiscalizador realizado sobre ese año por la Sindicatura, que cifra sus principales activos en promociones de suelo en curso y terminadas en menos de 102,5 millones de euros.

Esta fiscalización tenía como objetivos comprobar la adecuación a la legalidad de las operaciones de la sociedad en materia de contratación y de transparencia, mostrar su situación económico-financiera y los factores que permiten la continuidad de sus operaciones.

El trabajo de la Sindicatura ha permitido detectar tensiones de liquidez agravadas por la crisis del sector inmobiliario y la baja demanda de suelo, la existencia de pérdidas estructurales por su elevado nivel de deuda y un sistema de financiación »basado en aportaciones de administraciones públicas sometidas, a su vez a restricciones, normativas en materia de presupuestos, estabilidad y endeudamiento que podrían limitar seguir formalizando nuevos acuerdos de financiación«.

Para la Sindicatura, sería recomendable que los órganos de gestión de Sogepsa aprobasen un plan estratégico que tenga en cuenta su actual situación jurídica y que, »bajo la estricta salvaguarda del interés público«, marque su futuro, la composición de su capital social y su estatus jurídico definitivo.

En el informe se plantea también que ese plan estratégico objetivos, planes y programas fijados para cada posible escenario planteado en función de la evolución del sector en el que desarrolla su actividad, con sus respectivos estados contables previsionales.

Tras este estudio, la Sindicatura de Cuentas ha emitido una »opinión financiera con salvedades y una opinión de cumplimiento desfavorable en materia de contratación«, porque no contabilizaba al cierre del ejercicio 2019 un deterioro de 21,1 millones de euros en el valor de sus existencias de suelo industrial y residencial y porque detectó »incumplimientos legales muy significativos en materia de contratación«.

Sogepsa, según la Sindicatura, adjudicó de forma directa varios contratos que no salieron a licitación y sin que hubiera una justificación para ello, no remitió a este órgano como es su obligación información en materia contractual y sus instrucciones de contratación no cumplen con los requisitos que impone la Ley de Contratos.