Asturias modifica la ley para reconocer como hijos predilectos a los guerrilleros antifranquistas

LA Voz REDACCION

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, participa en el homenaje a las víctimas del Pozo Funeres, en la sierra de Peñamayor
El presidente del Principado, Adrián Barbón, participa en el homenaje a las víctimas del Pozo Funeres, en la sierra de Peñamayor Paco Paredes | EFE

Lastra reivindica que la ley de Memoria Democrática ayudará a «cerrar el odio más negro de la historia de España»

11 sep 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado hoy que se llevará a cabo una modificación de la Ley de Honores y Distinciones de Asturias para permitir la concesión del título de Hijo Predilecto a los guerrilleros antifranquistas ya fallecidos. 

Durante su participación este sábado en el homenaje a las víctimas del Pozo Funeres, el jefe del Gobierno asturiano ha señalado que se cambiará la normativa autonómica, que no contempla la concesión de este título a personas que hayan fallecido como es el caso de los guerrilleros asturianos que combatieron el franquismo. Con ello, se dará cumplimiento a la histórica reivindicación de los movimientos memorialistas. 

En este sentido, Barbón ha subrayado además la importancia de otorgar dicho reconocimiento «a las personas que lucharon contra la dictadura y luego contra el nazismo» y son considerados héroes en Francia y «no en España». 

Durante el acto en el Pozo Funeres también la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que el Gobierno de España trabajará para «levantar la memoria de cientos de miles de compañeros que están en las cunetas» a través de la Ley de Memoria Democrática. «Eso no es abrir heridas, es cerrar el odio más negro de la historia de España», ha afirmado, asegurando además que su partido desplegará «la mejor de las pedagogías» para combatir el discurso de algunas organizaciones políticas que «son y generan el odio».

«Vemos algunas fuerzas políticas con discursos que nos recuerdan mucho a los de hace ya décadas en nuestro país. Aquellos que se meten y atacan al colectivo LGTBI, a las feministas, a los inmigrantes y a los políticos de izquierdas. Aquí no hay nadie diferente y somos todos iguales», ha asegurado. 

Sobre su relevo en la portavocía del Congreso, Lastra ha señalado que «la vida política son etapas» y ha destacado que «lo mejor es que el PSOE tiene un gran banquillo», con miles de militantes en toda España. «Todos somos capaces de subirnos a una tribuna, de defender nuestro ideario político, de confrontar con la derecha», ha apuntado antes de sostener que Héctor Gómez será un «gran portavoz» y va a contar con todo el apoyo de la organización.

En su intervención, la dirigente socialista también ha destacado el escudo social desplegado por el Gobierno para combatir el impacto de la pandemia, además de las ayudas de la UE que recibirá España por la crisis sanitaria y que el presidente del PP, Pablo Casado, está empeñado en «boicotear». «Es la primera vez que un líder de la oposición pasea por Europa intentando boicotear la llegada de miles de millones», ha lamentado.