La velutina lo pone difícil: nidos «enormes» e inaccesibles y cada vez más en el suelo

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Nido de avispa velutina
Nido de avispa velutina

Grupos antivelutina reclaman tecnología e investigación que ayude a avanzar en la lucha contra la avispa invasora

13 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El trampeo de primavera y el frío que a principios de año trajo la borrasca Filomena permitían que este año se consiguiera frenar el hasta ahora imparable avance de la avispa asiática (Vespa velutina) en Asturias. Sin embargo, ahora que comienza el ciclo más intenso de esta especie invasora que amenaza la amenaza la biodiversidad, la agricultura y la apicultura, grupos antivelutina de concejos asturianos advierten de las complicaciones que están teniendo para conseguir desactivar algunos nidos, «enormes« a estas alturas, por ser completamente inaccesibles o presentar una gran dificultad para acceder a ellos.

También advierten de que se han incrementando de manera muy considerable los peligrosos nidos en el suelo, así como los que se sitúan a una altura baja, y piden avances tecnológicos y más investigación para ganar esta batalla diaria contra la velutina que vienen librando de manera voluntaria desde hace años. En la Asociación Salense Antivelutina explican en su perfil de Facebook que «estamos estancados en trampeo y eliminación y necesitamos avances en la investigación que nos ayuden en esta lucha».

También aseguran que los nidos de suelo están aumentando de manera progresiva cada año «con el peligro que supone toparse con ellos y recibir un ataque» y reconocen esos «momentos de impotencia, de cansancio y de ganas de dejarlo todo, pero tras cinco años en esta lucha es muy triste abandonarla y lo pedimos por favor: necesitamos ayuda y avances para continuar». Otros grupos antivelutina también advierten del peligro de los nidos de suelo para quienes limpian sus fincas y muestran también su preocupación por la pérdida de biodiversidad, afectando sobre todo a los insectos polinizadores, que sigue suponiendo esta especie invasora. 

Hay que recordar que, según la dirección general del Medio Natural y Planificación Rural, este año los datos de la campaña de primavera y del trampeo de control selectivo mostraban que se había conseguido contener el avance de la velutina en las zonas centrales y las alas de la región, que es donde más presencia tiene. Esa campaña se cerró con la captura de más de 100.000 reinas en las casi 7.000 trampas colocadas por toda la comunidad. Este año también se renovaba la web de AvisAp, que estrenaba nueva aplicación, más sencilla de manejar que la anterior.