Asturias negociará las competencias hidráulicas sin los errores del pasado

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño
El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño J.L.Cereijido | EFE

Cofiño indica que son de las pocas que quedan pendientes de desarrollar y que debe evaluarse las repercusiones que supondrán para el Principado

13 sep 2021 . Actualizado a las 12:02 h.

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha subrayado este lunes que el Gobierno regional pretende abrir con «brevedad» pero sin prisas el proceso negociador para asumir las competencias hidráulicas para el Principado pero ha recalcado que hay que «ser cautelosos», ya que éstas «deben venir bien dotadas» para no acometer los errores que pudieran realizarse en el pasado.

En una comparecencia en la Comisión de la Junta General para analizar la gestión del agua en Asturias, Cofiño ha aseverado que el Ejecutivo autonómico «no renuncia a seguir avanzando en el legítimo autogobierno del Principado».

«Por tanto, no descartamos poner de nuevo en marcha el proceso de reclamación de las competencias pendientes en materia hidráulica, que requiere activar la Comisión Mixta de Transferencias con el Ministerio», ha agregado.

El vicepresidente ha resaltado que estas competencias, que figuran como exclusivas de la comunidad en el Estatuto de Autonomía, «son de las pocas que quedan pendientes de desarrollar» y ha precisado que el traspaso «podría acompasarse con el desarrollo del nuevo marco legislativo en materia de agua».

«En cualquier caso, habrá que ser cautos y evaluar adecuadamente las repercusiones que la asunción de esas nuevas competencias supone para el Principado, en lo que se refiere a medios personales, materiales y económicos que deberán ser traspasados desde el propio Ministerio», ha añadido.

La asunción de competencias hidráulicas permitiría que, en al menos el 70% de la superficie del territorio, donde vive más del 90% de la población, la administración fuese totalmente del Principado.

Por otra parte, ha anunciado que la futura Dirección General del Agua, que tiene previsto impulsar la negociación de las transferencias de las competencias en materia hidráulica, también abordará la elaboración de una nueva ley del agua que definirá «un modelo de gestión integrada de los recursos hídricos de Asturias, con el fin de garantizar el acceso a los servicios a toda la ciudadanía en términos de igualdad».

La Consejería prevé un gasto de 750 millones durante los próximos diez años en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de aguas, correspondientes a los planes directores de ambos sectores, documentos que ya están en avanzada fase de tramitación.

El consejero también ha destacado el papel «principalísimo» que ha de tener Cadasa en el futuro en la región para que pase de los actuales 25 municipios asociados al «objetivo» de que todos los concejos operan con esta empresa pública sin perjuicio de la colaboración privada.

Por su parte, el diputado de IU Ovidio Zapico ha abogado por la asunción de las competencias hidráulica, «una anomalía que dura ya cuarenta años», ya que, a su juicio, el Principado «no puede perder más tiempo» sin tener la gestión del agua de la región.

Por otra parte, ha afirmado que el agua, «un elemento indispensable para la vida, tiene que ser considerado siempre como un bien de primera necesidad que está bajo la tutela de la gestión pública para evitar la codicia y las prácticas abyectas, evitando privatizaciones», informa Efe.