Asturias suma medio centenar de contagios en un fin de semana con un fallecido

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA

El viernes se administraron 885 dosis de la vacuna entre las personas que acudieron a la jornada sin cita previa

13 sep 2021 . Actualizado a las 14:20 h.

La incidencia del coronavirus sigue bajo mínimos en Asturias. La Consejería de Salud confirma que entre el pasado viernes y este domingo se detectaron 50 nuevos positivos por coronavirus, en un fin de semana en el que falleció un hombre de 66 años a causa de la enfermedad. La tasa de positividad, según el último recuento realizado ayer, se sitúa en un 2,12%, muy por debajo del 5% que indicaría que la situación epidemiológica no está bajo control.

Durante estos tres días, además, se registraron 12 nuevos ingresos hospitalarios en planta, uno en la UCI y nueve pacientes que superaron la enfermedad recibieron el alta. Ayer, en concreto, se detectaron 16 nuevos positivos tras realizarse 1.511 pruebas de detección. También se produjeron cinco ingresos en planta y dos altas hospitalarias.

En la actualidad, son 53 los pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 13 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2% y, en el caso de las UCI, se eleva al 4,36%.

En cuanto a los datos del viernes, que es cuando fallecía el hombre de 66 años, se diagnosticaron 20 casos, hubo dos ingresos en planta y se registraron cinco altas hospitalarias. El sábado se detectaron 14 positivos, cinco personas ingresaron en planta y una en UCI, además de producirse dos altas hospitalarias. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) efectuó 1.658 pruebas de diagnóstico el viernes y 1.519 el sábado.

A pesar de la mejoría de la incidencia de la covid, con un descenso de casos y presión asistencial y una alta cobertura vacunal, Salud llama a la prudencia e insta a la ciudadanía a mantener las medidas de protección, especialmente a aquellas personas que no están inmunizadas.

Asimismo, insta a cumplir la normativa vigente y a evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que si se han afrontado situaciones de riesgo se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores.

885 vacunas sin cita previa

Por otro lado, el Sespa administró el pasado viernes 885 dosis entre las personas que acudieron a la primera de las dos nuevas jornadas de vacunación contra el coronavirus sin cita previa. Esta iniciativa pretende captar a la población pendiente de inmunizar, para lo que se ha habilitado un punto de vacunación fijo en cada una de las ocho áreas sanitarias.

La próxima jornada sin cita previa se celebrará el próximo viernes, día 17. La población que acuda para recibir la profilaxis deberá portar su carné de identidad. Por su parte, los menores de edad tendrán que ir acompañados de sus tutores.

Además, el Sespa mantiene abierto el sistema de autocita para captar a la población mayor de 12 años pendiente de vacunar y se mantiene la llamada a participar en un cribado de coronavirus mediante PCR a toda la población sin pauta completa de vacunación y que haya estado expuesta a situaciones de riesgo en los últimos días, con el fin de mejorar la identificación de contagios y contactos y mantener una baja transmisión de la covid.