Las exenciones fiscales para frenar la despoblación en Asturias rozarán el millón de euros

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de la localidad de Somao, en Pravia, que ha sido galardonada este martes con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020
Vista de la localidad de Somao, en Pravia, que ha sido galardonada este martes con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020 J.L Cereijido

La medida, dirigida a frenar la marcha de los habitantes, beneficia a 2.500 núcleos rurales de 50 concejos

13 sep 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

Las medidas fiscales puestas en marcha este año para frenar la despoblación en el Principado de Asturias benefician a 2.500 núcleos rurales de 50 concejos y el Principado estima que el total de las exenciones se sitúe en el entorno del millón de euros.

Así lo ha afirmado en sede parlamentaria el vicepresidente autonómico, Juan Cofiño, ante una pregunta de la diputada popular Cristina Vega Morán sobre los efectos de las medidas presupuestarias para luchar contra la despoblación que, en su opinión, son «una tomadura de pelo» porque no se notan desde el primer día. La parlamentaria ha opinado que una deducción de 100 euros al año en el IRPF no va a ayudar a que el que duda sobre tener un hijo se decida a tenerlo y ha pedido ayudas a la conciliación, así como garantizar el transporte escolar y los servicios básicos.

«No tenemos los mismos servicios, no podemos pagar los mismos impuestos», ha remarcado Vega, quien ha pedido fiscalidad diferenciada para las zonas despobladas. Cofiño ha afirmado que la política contra el despoblamiento tiene carácter «integral» y las medidas puestas en marcha en los últimos años coadyuvan a mejorar la perspectiva de la despoblación. A falta de los datos agregados que la Agencia Tributaria, Cofiño ha estimado que las medidas puestas en marcha en 2021 alcanzarán el millón de euros en exenciones.

Sin embargo, ha insistido en el carácter integral de la lucha contra el despoblamiento, en la que es «importantísimo» contar con unos buenos dispositivos de salud y educación, en lo que el Principado está haciendo un esfuerzo «enorme». Cofiño ha asegurado que no va a haber «ningún problema» con el transporte escolar y ha esperado que a final de legislatura Asturias sea un territorio con servicios de internet plenamente vigente pese a la orografía, según informa Efe.