El sector que puede a volver a ser una locomotora de Asturias

La Voz

ASTURIAS

Pilar Canicoba

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un sector al alza en Asturias, que aspira a alcanzar los 25.000 trabajadores directos, con caídas del paro del 26% y con crecimientos previstos del 8%. Hablamos de la construcción, del sector que sufrió en primer plano la crisis de la burbuja inmobiliaria y que hora quiere remontar el vuelo y registrar sifras superiores a las de 2007/2008, el estallido de la gran recesión.

El presidente de la patronal de la construcción,  Joel García, ha instado a que se fomente la formación de personas. García cree que hay que aprovechar el dinamismo que está experimentado el sector, con cifras de empleo superiores a las de 2007, con el fin de alcanzar los 25.000 trabajadores directos que existían antes de que la burbuja inmobiliaria afectara a Asturias. Y sostiene que es el momento idóneo para poder reenganchar al mercado laboral a aquellas personas que se quedaron sin trabajo durante la última crisis.

El optimismo también viene de la mano de la administración. El consejero de Industria, Enrique Fernández, cree que la aceleración que está experimentado el sector de construcción en esta época postpandemia, presenta cifras muy llamativas: la caída del 26,77 por ciento del desempleo, y en niveles que no se conocían desde 2007.

Y más datos que corroboran el bum de la construcción: el Observatorio Hispalink prevé un crecimiento del sector del 8%, por encima de la media nacional, lo que puede suponer una locomotora de creación de empleo.  El Principado cree que una parte del empleo necesario puede surgir de los preceptores del salario social.

«Es el momento idóneo para formarse para engancharse al sector en el que tendremos trabajo durante mucho tiempo. Esperamos crecer más de ese 8 por ciento y poder volver a tener 25.000 empleos directos y que se mantengan en el tiempo», sostiene Joel García.