La digitalización llega a 751 comercios de 70 concejos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de un ordenador
Imagen de archivo de un ordenador

Los resultados muestran que el nivel de digitalización del comercio de proximidad de Asturias es bajo

14 sep 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

El Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias (DICA) 2021-2023, que se puso en marcha en febrero, ha permitido evaluar hasta ahora 751 negocios ubicados en 70 concejos, lo que supone un grado de ejecución del 75% respecto al objetivo marcado para este año.

El análisis realizado hasta ahora ha constatado que el nivel de digitalización del comercio de proximidad de Asturias es bajo, por lo que, según el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, resulta necesario impulsar la transformación del sector para que se adapte a las necesidades y preferencias actuales de los consumidores. Según los resultados expuestos este martes por el consejero, del total de comercios examinados, 379 ya se han adherido oficialmente a la iniciativa y 370 cuentan con una evaluación exhaustiva y un plan de acción a seis meses vista para avanzar en el proceso de digitalización con el apoyo de un asesor tecnológico.

A este respecto, ha apuntado que de los 751 establecimientos evaluados, el 70,4% tiene un grado básico de digitalización, un 23,7%, un nivel medio, y solo el 6,3% muestra un nivel avanzado. Además, solo el 32,8% de los negocios dispone de página web, porcentaje que desciende al 19,7% si se tiene en cuenta la disponibilidad de tiendas virtuales propias, mientras que el 12% cuenta con un canal de venta en redes sociales.

El análisis también desvela que el uso de redes sociales se centra fundamentalmente en Facebook (un 85,4% tiene perfil, si bien el aprovechamiento posterior del canal es desigual), seguido por Instagram, con un 65,2%, en tanto que el perfil de TikTok es residual (7,6 %), ha informado el Gobierno del Principado en un comunicado. Por lo que respecta a Google My Business, un 64,8% tiene ficha en esta aplicación y sólo el 29,3% usa WhatssApp Business para comunicarse con su clientela.

De cara a los próximos meses, los esfuerzos se centrarán en detectar y apoyar a los comercios innovadores, buscando fórmulas de financiación, y también se desarrollarán al menos dos proyectos piloto para validar nuevas apuestas tecnológicas para el sector.

Desde la puesta en marcha del programa, se han alcanzado acuerdos de colaboración con 18 asociaciones ligadas al comercio en diferentes concejos: Langreo, Villaviciosa, Cangas del Narcea, Corvera, Vegadeo, El Franco, Navia, Siero, Llanera, Laviana, Castrillón, San Martín del Rey Aurelio, Oviedo, Cangas de Onís, Mieres, Avilés y Gijón, que permiten identificar potenciales destinatarios y fomentar la participación.

El DICA, para el que se ha previsto una inversión de 5,1 millones hasta 2023, pretende facilitar los procesos de digitalización del comercio de proximidad, con especial atención al ámbito rural. Las tiendas que completen el itinerario recibirán un sello de compromiso digital que reconocerá el esfuerzo realizado en el servicio al cliente.

El consejero ha presentado estos primeros resultados en un acto celebrado en el centro de innovación RuralTech de la Fundación CTIC en Peón (Villaviciosa), donde ha estado acompañado por el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; el director general de Comercio, Emprendedores y Economía Social, Julio González Zapico, y el director general de CTIC, Pablo Priesca.

En el acto celebrado esta mañana también se ha presentado un demostrador de soluciones innovadoras que muestra el uso de diferentes aplicaciones a través de ejemplos concretos para distintos establecimientos. Durante los próximos meses, cuatro réplicas del demostrador se llevarán a diferentes puntos del Principado para facilitar a los comerciantes su visita y paralelamente se organizarán actividades de dinamización y divulgación, según informa Efe.