La digitalización llega a 751 comercios de 70 concejos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ordenador portátil
Ordenador portátil

Los resultados muestran que el nivel de digitalización del comercio de proximidad de Asturias es bajo

14 sep 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

El Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias (DICA) 2021-2023, que se puso en marcha en febrero, ha permitido evaluar hasta ahora 751 negocios ubicados en 70 concejos, lo que supone un grado de ejecución del 75% respecto al objetivo marcado para este año.

El análisis realizado hasta ahora ha constatado que el nivel de digitalización del comercio de proximidad de Asturias es bajo, por lo que, según el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, resulta necesario impulsar la transformación del sector para que se adapte a las necesidades y preferencias actuales de los consumidores. Según los resultados expuestos este martes por el consejero, del total de comercios examinados, 379 ya se han adherido oficialmente a la iniciativa y 370 cuentan con una evaluación exhaustiva y un plan de acción a seis meses vista para avanzar en el proceso de digitalización con el apoyo de un asesor tecnológico.

A este respecto, ha apuntado que de los 751 establecimientos evaluados, el 70,4% tiene un grado básico de digitalización, un 23,7%, un nivel medio, y solo el 6,3% muestra un nivel avanzado. Además, solo el 32,8% de los negocios dispone de página web, porcentaje que desciende al 19,7% si se tiene en cuenta la disponibilidad de tiendas virtuales propias, mientras que el 12% cuenta con un canal de venta en redes sociales.