Paco Loco: «Los productores no venden discos. Los que lo hacen son los artistas»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Paco Loco
Paco Loco

Con más de 800 grupos grabados a su espalda, el icónico productor y músico repasa su carrera en una entrevista con La Voz: desde Los Locos al Xixón Sound, pasando por el reciente documental «Viva el Noise»

20 sep 2021 . Actualizado a las 13:13 h.

El nombre Paco Martínez puede que le diga poco al común de los mortales. Sin embargo, su apodo profesional Paco Loco (1963) es venerado entre los aficionados al rock y pop independiente de este país. Nacido en México, empezó a hacerse un nombre a mediados de los ochenta en la escena musical asturiana con grupos como Los Locos o Los Sangrientos. Su primer estudio lo montó en su propia casa y, a partir de ahí, fue creciendo y creciendo poco a poco. Desde hace más de una década vive y trabaja (para él ambas cosas son casi lo mismo) en El Puerto de Santa María, donde se ha erigido como uno de los productores musicales más solicitados de la escena indie internacional. Su buen hacer le ha llevado a colaborar con una ciclópea lista de más de 800 artistas, entre los que se incluyen Sexy Sadie, Nacho Vegas, Enrique Bunbury, Edwin Moses, Golden Smog,  Australian Blonde, The Bright y Mikel Erentxun. En 2016 publica su primer libro «Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación» (Hurtado & Ortega), al que le siguió «Loco 2: Cómo llevar un estudio de grabación y no morir en el intento» (Hurtado & Ortega). El año pasado se estrenaba «Paco Loco, viva el noise», un documental dirigido por Daniel Cervantes a modo de acercamiento a su prolífica carrera. Charla distendidamente con La Voz desde su estudio gaditano, un verdadero sancta sanctorum sónico en el que pasa la mayor parte del tiempo.

-Pregunta obligada, ¿cómo ha llevado el confinamiento, la pandemia y la, toquemos madera, salida de la misma?

-Bueno, yo vivo un poco ‘apandemiado’, aquí enclaustrado en el estudio y no salgo mucho. Más que nada lo que me fastidia son los dramas que te puedes encontrar alrededor. A mí concretamente en lo que respecta al trabajo me afectó muy al principio, pero luego por suerte salió para adelante. En el plano personal fue como siempre, salvo por lo malo de no poder ver a los amigos, la familia… pero para mí no fue tan duro como para otra gente.

-¿Qué es lo más esencial para ser un buen productor: tener una amplia cultura musical, ser o haber sido músico, tener buen oído, mano izquierda con los artistas, una amalgama de todo lo anterior…?