Estos son los 24 concejos que no registran ni un solo contagio desde hace un mes

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Una pareja observa el vallado de la pequeña osezna Villarina, que fue bautizada así en recuerdo del pueblo donde fue rescatada, en la Senda del Oso, una vía verde que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano
Una pareja observa el vallado de la pequeña osezna Villarina, que fue bautizada así en recuerdo del pueblo donde fue rescatada, en la Senda del Oso, una vía verde que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano Alberto Morante

Más de una veintena de municipios dan cuenta de la buena evolución de la quinta ola de la pandemia en la región al no registrar casos positivos desde el pasado 15 de agosto

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejora de la incidencia del coronavirus en la región y el descenso del número de positivos (el último dato facilitado correspondiente al martes día 14 era de solo 10 casos positivos) se está traduciendo en que día a día cada vez son más los concejos que no registran casos de Covid-19. La mayoría de los municipios, incluso, acumulan ya varios días con cero positivos entre sus vecinos y algunos han logrado ya estar libres de coronavirus desde hace, al menos un mes. En concreto, son 24 los concejos de Asturias los que se mantienen sin casos desde el pasado 15 de agosto, según los datos publicados por el Observatorio de la Salud.

Esas dos docenas de municipios en los que el virus no se ha revelado en los últimos 30 días se reparten por diferentes puntos de la geografía asturiana, desde oriente a occidente. Lo que sí tienen en común todos ellos es que son municipios rurales con pocos habitantes, aunque también cabe reseñar que muchos de ellos son importantes destinos turísticos que este verano han acogido a numerosos visitantes de distinta procedencia. Es el caso de concejos como Sobrescobio, Caso, Santo Adriano, Teverga o Somiedo.

El listado de municipios con cero casos positivos de coronavirus por orden alfabético es el siguiente: Allande, Belmonte de Miranda, Boal, Cabranes, Caravia, Caso, Coaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Pesoz, Ponga, Quirós, Las Regueras, Santo Adriano, Sariego, Sobrescobio, Somiedo, Teverga, Villanueva de Oscos y Yernes y Tameza.

Próximos concejos en el listado

Las buenas perspectivas de esta quinta ola de la pandemia en clara retirada que tiene Asturias también deja a otra serie de territorios en la cola de concejos que pronto llevarán un mes sin casos positivos de Covid-19 entre sus habitantes. Bimenes, por ejemplo, registró el último caso positivo el pasado 16 de agosto y en Amieva el día 18 del pasado mes, por lo que esos dos concejos serán los próximos que se sumen a lista de municipios libres de coronavirus en el último mes si continúa la buena tendencia de la región.

Cabrales hubiera sido otro concejo que habría podido colgarse ese cartel si no hubiera sido por los dos positivos que surgieron entre sus vecinos el pasado 28 de agosto. Positivos que venían a romper una buena racha sin coronavirus puesto que el último caso que se había detectado hasta entonces había sido el 11 de agosto.

Otros concejos en los que un solo vecino dio positivo tras realizársele una prueba PCR en este último mes fueron Candamo, Colunga, Morcín, Ribadedeva o Villayón, en la mayoría de los casos rompiendo una racha de varios días acumulados sin casos positivos de coronavirus.