El Gobierno será inflexible si ve irregularidades en la compra del «Aníbal vencedor»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.
Anibal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes (detalle) de Goya.

Iceta explica que se ha solicitado información a la Fundación Selgas y que no se dudará en acudir a la justicia si la transacción no se ha hecho con respeto a la ley

15 sep 2021 . Actualizado a las 16:57 h.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha asegurado que el Gobierno actuará si aprecia «cualquier irregularidad» en la venta de Aníbal Vencedor, la primer obra atribuida a Goya, «no dudará un solo instante» en acudir a la justicia. Iceta ha respondido de este modo al diputado asturiano Isidro Martínez Oblanca en el Congreso. El representante de Foro ha pedido hoy al Gobierno que intervenga la Fundación Selgas-Fagalde por las «oscuras operaciones y tejemanejes» de la compraventa de Aníbal Vencedor.

El cuadro, la primera obra autógrafa de Goya, ha estado durante una década depositado en el Museo del Prado por la fundación asturiana, pero el año pasado fue adquirida por la Fundación de Amigos de la pinacoteca por 3,3 millones de euros -lo que podría estar por debajo de su coste de mercado- y posteriormente fue donado a la pinacoteca madrileña.

El Gobierno del Principado, con presencia en el patronato de la Fundación, se ha mostrado contrario a la operación y su departamento de Cultura anunció recientemente que estudian interponer acciones para determinar si la venta fue legal. Según el diputado asturiano, el cuadro «debe de estar en Asturias para disfrute de todos los españoles» y acusó al patronato de la entidad de «malvender» la obra pese a que formaba parte de una «colección legada y expuesta íntegramente en Asturias».