La incidencia de covid en Asturias sigue bajando y es casi tres veces menor a la media nacional

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández

El consejero de Salud, Pablo Fernández, apela a mantener la prudencia pese a que puede considerarse que Asturias ha entrado ya en «situación de nueva normalidad»

15 sep 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha llamado a mantener la prudencia pese a que puede considerarse que Asturias ha entrado ya en «situación de nueva normalidad» con una incidencia de la covid que es inferior a la mitad del promedio nacional en todos los grupos de edad. 

Tras participar en la reunión telemática del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Fernández ha recordado que la incidencia acumulada a 14 días es inferior a 40 (35,7) -la media en España es 101, casi tres veces mayor que el dato asturiano- y la acumulada a siete días inferior a 15 (11,7). La positividad de las pruebas también menor al 2,5% y a ello se suma que la ocupación total de las camas hospitalarias por pacientes covid ha caído por debajo del 2%, y en el caso de las camas uci, por debajo del 5%, por lo que puede considerarse que Asturias ha entrado en «situación de nueva normalidad».

El Principado, ha recordado, ya ha adaptado estas restricciones a esta situación, pero es necesario mantener «la prudencia, la medidas preventivas y la corresponsabilidad, que es el camino que nos ha llevado hasta aquí». «No podemos fallar ahora, hay que seguir avanzado pero con mucha prudencia», ha insistido el titular de Salud.

Mientras tanto, ha añadido, se sigue administrando «el 100%» de las vacunas recibidas semanalmente, lo que ha permitido que más del 90% de la población diana (mayor de 12 años) haya recibido ya la pauta completa.

Fernández ha valorado que se vaya a celebrar próximamente un Consejo Interterritorial sobre atención primaria con el objetivo de consensuar «acciones y no sólo estrategia». Para el consejero, «es el momento de pasar a la acción de manera rápida para fortalecer la atención primaria», un área por el que siempre ha apostado Asturias, informa Efe.