La lluvia inunda y colapsa varias calles de Gijón y Avilés

La Voz

ASTURIAS

Social Drive

Una gran tromba de agua ha ralentizado el tráfico e incluso algunas vías tuvieron que ser cortadas por la Policía Local | Las playas gijonesas permanecerán cerradas hasta mañana por el registro de alivios

15 sep 2021 . Actualizado a las 17:50 h.

Las fuertes lluvias están dejando inundaciones en varios puntos del Principado de Asturias. Entre ellos, las ciudades más afectadas por el agua son Gijón y Avilés. La acumulación está incluso colapsando el tráfico rodado en estos puntos, donde tuvo que intervenir la Policía Local esta mañana.

En lo que respecta a Gijón, la situación se ha normalizado en toda la ciudad, restableciendo el tráfico en todos los puntos. Sin embargo, El Ayuntamiento ha procedido a activar el protocolo de actuación por eventos contaminantes en aguas del litoral y, por tanto, a cerrar las tres playas urbanas -en principio había sido la de San Lorenzo- con bandera roja, de momento, hasta las 10 horas de mañana, por prevención, una vez que la Empresa Municipal de Aguas (EMA) ha comunicado el registro de alivios durante más de dos horas. También entró en funcionamiento el pozo de tormentas de El Arbeyal, finalizado recientemente, para aliviar los efectos de la intensas lluvias.

Según informan desde el ayuntamiento, durante los 45 minutos comprendidos entre las 11.15 y las 12 horas cayó el aguacero de mayor intensidad y la precipitación descargada fue de 40 litros por metro cuadrado, lo que supone una media de 53 litros por metro cuadrado y llegando a alcanzarse en algunos momentos los 80. 

La EMA recibió hasta las dos de la tarde 78 avisos relacionados con la lluvia y los puntos de la ciudad más afectados fueron la avenida de la Costa a la altura de plaza de Europa y de la calle doctor Bellmunt, la calle Brasil, el camino del Melón, el aparcamiento de la tribuna este del estadio de El Molinón, Nuevo Gijón (Peña de los Cuatro Jueces), la carretera del Piles al Infanzón (colonia de El Pisón), el camino de la Pipa, el Parque Científico y Tecnológico, la senda del río Peñafrancia, la calle Roncal con la avenida de Gaspar García Laviana y la calle Calafates. 

La tormenta ha ralentizado el tráfico rodado en la ciudad, teniendo incluso que cortarlo en algunas calles debido a la gran cantidad de agua que llegaba al nivel de las aceras. En concreto, la Policía Local tuvo que restringir el paso de autobuses en la carretera de la Costa a la altura de Puerta de la Villa, y cortar el tráfico en la calle Brasil. La última vez que ocurrió una situación similar en esta última vía fue el 15 de septiembre de 2016, con 28,4 litros por metro cuadrado de precipitaciones registrados de media durante todo el día, una cifra mucho menor que la registrada hoy en una sola hora.

Efectivos de bomberos también han tenido que realizar intervenciones en las calles Orán, Avelino González Mallada, Las Cigarreras, Mieres y Pedro Pablo.

Respecto a Avilés, la calle Llano Ponte ha quedado reabierta al tráfico minutos antes de las 13.00 horas, después de permanecer cerca de una hora cortada por inundación, en el tramo comprendido entre las calles Libertad y Las Artes. Operarios de Aguas de Avilés han comprobado el estado de las arquetas, verificando que no se encontraban obstruidas.

También, según recoge Europa Press, se procedió a desviar el tráfico de vehículos ligeros por las citadas calles Libertad y Las Artes, mientras que el tráfico pesado se derivó hacia la avenida Conde de Guadalhorce desde la glorieta de acceso a la estación de autobuses.

De la misma manera, tuvo que ser cortado al tráfico el puente de El Reblinco y la travesía del Cristal, desde la avenida de Lugo hasta la travesía de la Industria. En este punto es necesario esperar para su reapertura a que el nivel del agua descienda en la ría, ya que se encuentra a un nivel inferior.

Además, coincidiendo con el aumento de caudal de agua por las abundantes precipitaciones, se ha producido un fallo en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Maqua. Tras el análisis de la situación llevado a cabo por personal técnico municipal, y dado que los datos de precipitación no han llegado a los niveles de otros incidentes similares, se puede concluir que las inundaciones sufridas en Llano Ponte han sido el producto de la coincidencia en el tiempo de la Pleamar con la punta de precipitación y con el fallo registrado en la EDAR de Maqua.

Mientras tanto, el Principado permanece en alerta amarilla hasta el final de este miércoles, con una previsión de hasta 40 litros metro cuadrados en doce horas. Sin embargo, las lluvias irán remitiendo a medida que avance el día y para mañana jueves no se prevén fenómenos adversos. Los cielos seguirán cubiertos y no se descartan lluvias débiles y chubascos dispersos de madrugada y en horas centrales del día.