Asturias, la única comunidad en España sin control sanitario en viajes a Baleares

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Aeropuerto de Asturias.Aeropuerto de Asturias
Aeropuerto de Asturias

Los residentes en el Principado sí tendrán que cumplir el protocolo establecido a su entrada en Islas Canarias

16 sep 2021 . Actualizado a las 13:42 h.

Los residentes en Asturias serán, hasta el próximo 22 de septiembre, los únicos de España que no tenga que cumplir control sanitario si viajan a Islas Baleares por mar o aire. Según refleja la consejería de Salud del gobierno balear, las personas residentes en comunidades con una incidencia acumulada a 14 días (IA14) menor a 60 casos por 100.000 habitantes estarían exentas de un control sanitario a su entrada en Mallorca, Menorca, Ibiza o Formentera. Por el momento, el único que cumple este requisito es el Principado, con una IA14 de 31,51.

Cabe destacar que el Govern de les Illes Balears pide a los pasajeros que no viajen si tienen algún síntoma relacionado con el Covid-19, como fiebre, tos o dificultad respiratoria. Además, esta normativa también afecta a los residentes en Baleares que regresen de un desplazamiento de más de tres días. Para cumplir el control sanitario deberán presentar el certificado de vacunación con la pauta completa, certificado de haber pasado el Covid-19 hace menos de seis meses o una PCR con resultado negativo. Cualquiera de estas tres opciones sería válida. Puede consultar la normativa completa en este enlace.

Listado de comunidades autónomas desde la que hay que cumplir control sanitario viajando a Islas Baleares
Listado de comunidades autónomas desde la que hay que cumplir control sanitario viajando a Islas Baleares

Protocolo necesario para viajar a Islas Canarias

En el caso de viajar a Islas Canarias los requisitos sanitarios son diferentes. En este caso los residentes en Asturias sí tendrán que cumplir con el protocolo sanitario a su entrada en las islas, a excepción de los menores de 12 años. Una medida que afecta a todas las comunidades de España hasta el próximo 30 de septiembre. Cabe subrayar que en caso de tratarse de una escala cuyo destino final sea otro país o lugar de España están exentos de este control sanitario.

Para entrar en Islas Canarias, según apunta su servicio de Salud, es necesario presentar una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para Covid-19 con resultado negativo. Además, también es válido la presentación del certificado de vacunación con la pauta completa ocho meses antes del desplazamiento, haber pasado la enfermedad con menos de seis meses de antelación o haber recibido una dosis de la vacuna con más de 15 días y cuatro meses antes. Puede consultar la normativa completa en este enlace.