Ciudadanos sigue al PP y también veta la oficialidad para reformar el Estatuto

La Voz

ASTURIAS

l presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), se reúne con representantes del Ciudadanos para abordar las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía
l presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (i), se reúne con representantes del Ciudadanos para abordar las negociaciones sobre la reforma del Estatuto de Autonomía ELOY ALONSO

Los naranjas lo califican de «línea roja infranqueable» para continuar con las negociaciones

16 sep 2021 . Actualizado a las 18:41 h.

El portavoz autonómico de Ciudadanos, Ignacio Cuesta, ha asegurado este jueves que la oficialidad del asturiano es una «línea roja infranqueable» para continuar con las negociaciones de la reforma del Estatuto de Autonomía.

«Hay poco de lo que seguir hablando, habida cuenta de que ellos no van a renunciar a la coficialidad», ha dicho en rueda de prensa tras reunirse, junto a la portavoz parlamentaria, Susana Fernández, y el secretario de Organización, Sergio García, con el presidente del Principado, Adrián Barbón, el día en que se han abierto las conversaciones con todos los partidos, salvo Vox.

Cuesta se ha mostrado convencido de que en diez de los once puntos del documento diseñado por el Ejecutivo regional y que hoy ha sido presentado a los grupos Ciudadanos «no tendría el menor inconveniente en negociar» y en la posibilidad de «llegar a un acuerdo en poco tiempo» para llevar a cabo «mejoras y modernizaciones» del estatuto.

Si bien a excluido la intención del Ejecutivo de aprobar la oficialidad de la lengua asturiana, una «línea roja» rechazada por la formación naranja, ha explicado, porque implica «una obligatoriedad que no es necesaria ni conveniente».

«Estamos en contra de las imposiciones», ha sostenido antes de comentar que «no hay ni una parte importante de los ciudadanos de Asturias que lo demanden».

Cuesta ha ofrecido a Barbón la posibilidad de fijar una alternativa «en el marco del bilingüismo», esto es, realizar «planes educativos en español o inglés o cualquier otro idioma que pueda servir a nuestros jóvenes para su futuro laboral».

Para el dirigente de la formación naranja, los posicionamientos «están claros» y ha añadido que no se han emplazado a mantener un nuevo encuentro; informó EFE.