Archivadas las investigaciones por presuntos sobrepagos en el BOPA

La Voz

ASTURIAS

La portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez
La portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez J.L.Cereijido | EFE

El Tribunal de Cuentas toma esta decisión tras las denuncias a la empresa encargada de preparar y editar el Boletín Oficial del Principado de Asturias

17 sep 2021 . Actualizado a las 14:32 h.

El Tribunal de Cuentas ha archivado las investigaciones llevadas a cabo por los supuestos pagos de más realizados a la empresa encargada de preparar y editar el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) que, según el informe del órgano fiscalizador, pudieron ascender a 24.236 euros entre los años 2015 y 2017.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, ha anunciado el archivo de estas diligencias que se iniciaron tras la investigación y sucesivas denuncias que se llevaron a cabo a raíz de una inspección instada hace tres años por ella misma durante su etapa como directora general de Participación Ciudadana.

Tras las denuncias de Álvarez, el Gobierno del Principado denunció por vía penal y administrativa, así como ante el Tribunal de Cuentas que, en función del cargo que ostentaba entonces, achacó a la actual portavoz del Gobierno responsabilidades administrativas o económicas, que la actual consejera recurrió en su momento, al igual que a otros cinco funcionarios de la Consejería de Presidencia.

Álvarez denunció en 2018 que se estaban llevando a cabo pagos demasiado elevados a la empresa que entonces tenía la responsabilidad de editar y preparar el BOPA, lo que propició una investigación que derivó, por un lado, en una denuncia penal en la que el Principado se ha personado como perjudicado, y en una comunicación al Tribunal de Cuentas para que investigase los hechos y comprobase si había alguna responsabilidad contable.

Al parecer, la empresa facturaba a la administración regional por páginas publicadas y no por el número de caracteres de cada ellas, tal y como establecía el pliego de condiciones, lo que suponía un aumento del precio a pagar por parte de las arcas regionales. En la rueda de prensa, Álvarez ha valorado el archivo de este procedimiento que, a su juicio, «avala» su actuación, aunque, ha remarcado, siempre tuvo en cuenta que actuaba convencida que su procedimiento era el correcto.

«No he venido aquí a ver la vida pasar y sigo teniendo la conciencia tranquila. Han sido meses difíciles y quiero agradecer apoyo de los compañeros del gobierno de Asturias y el respeto de los medios de comunicación y del resto de grupos políticos», ha subrayado Álvarez, que ha reconocido que estos últimos meses han sido «muy duros» tanto para ella como para su entorno más próximo, según informa Efe.