¿Qué se considera un contacto estrecho? ¿Y uno sospechoso?: todo lo que tienes que saber sobre el nuevo curso escolar

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de un aula de un colegio en Oviedo antes del inicio del curso
Vista de un aula de un colegio en Oviedo antes del inicio del curso J.L. Cereijido

La Consejería de Salud publica una guía de actuación ante el Covid-19 para aplicar en los centros educativos de Asturias

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La consejería de Salud del Principado de Asturias, junto al Sespa, ha elaborado una guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en los centros educativos en la región. Los objetivos pasan por la detección de casos positivos y gestión de posible un brote en los siguientes espacios: aulas, servicio de madrugadores, comedores, transporte escolar, biblioteca, sala de informática, gimnasio, sala de música, patio, actividades extraescolares y otros que considere el centro y no estén mencionados.

Además, en la guía se ha distinguido entre alumnos de 0 a 3 años, de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Estas medidas se irán actualizando cuando sea necesario, si los cambios en la situación epidemiológica así lo requieren. Puedes consultar el informe completo pinchando en este enlace.

¿Qué se considera y qué no un caso sospechoso?

Cualquier alumno o trabajador con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como dolor de garganta, pérdida del olfato, pérdida del gusto, secreción o congestión nasal, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o cefalea, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por Covid-19, según criterio clínico.

Cabe destacar que la secreción nasal aislada en población infantil, sobre todo si es prolongada, no es indicativa de prueba diagnóstica salvo criterio clínico o epidemiológico en contra. Se seguirán las mismas consideraciones de caso sospechoso en las personas vacunadas contra el Covid-19.

Los alumnos/as o trabajadores/as del centro con sintomatología compatible con Covid-19 que hayan sido caso confirmado positivo en los 90 días anteriores, no serán considerados casos sospechosos de nuevo salvo que clínicamente haya una alta sospecha.

¿Y un caso positivo?

Cualquier alumno o trabajador del centro que cumple criterio clínico de caso sospechoso y con Pruebas Diagnósticas de Infección Activa (PDIA) positiva. También cualquier alumno o trabajador asintomático con PDIA positiva en los últimos 10 días y con Inmunoglobulina G negativa en el momento actual o no realizada.

¿Qué es un contacto estrecho?

Cualquier alumno o trabajador del centro que haya compartido espacio con un caso confirmado, a menos de dos metros, durante más de 15 minutos acumulados en 24 horas, salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla homologada. Se considerará contacto estrecho a todos los miembros del Grupo Estable de Convivencia (GEC) del caso confirmado.

En el autobús escolar, se considerará contacto estrecho a cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor del caso, durante más de 15 minutos, salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso adecuado de la mascarilla. La evaluación del uso adecuado de la mascarilla será realizada por el profesor/tutor de la clase o por la persona que ha sido designada como responsable Covid-19 en el centro. Este contacto debe haber ocurrido en las 48 horas previas al inicio de síntomas en los casos sintomáticos, o en las 48h previas a la toma de muestra de la PDIA positiva en pacientes asintomáticos.

¿Cuándo es necesario hacer cuarentena?

Estarán exentos de la cuarentena los contactos estrechos (alumnado, profesorado y otro personal del centro) que hayan recibido una pauta de vacunación completa, siempre y cuando realicen PCR inicial y al 7º día. También estarán exentos de cuarentena aquellos contactos estrechos que hayan tenido una infección por Covid-19 confirmada por PDIA en los 180 días anteriores al último contacto con el caso y hayan sido alta.

En estos contactos estrechos exentos de cuarentena se realizarán dos PDIA, una al inicio y otra alrededor de los 7 días del último contacto con el caso confirmado. Se les recomendará evitar el contacto con personas vulnerables, se les indicará el uso de mascarilla quirúrgica en sus interacciones sociales o de mascarilla FFP2 si pudieran entrar en contacto con personas vulnerables, no acudir a eventos multitudinarios y limitar los contactos a aquellos grupos con los que interaccionan habitualmente dentro del colegio. Además, se recomienda realizar una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.

Únicamente realizarán cuarentena los contactos estrechos completamente vacunados cuando estén vinculados a brotes producidos por la variante beta o gamma y las personas con inmunodepresión.

¿Cuándo un alumno no deberá asistir al centro?

En cualquier caso, el documento recoge que no asistirán al centro aquellos estudiantes, docentes y otros profesionales que tengan: síntomas compatibles con el Covid-19, que tendrán la consideración de caso sospechoso; aquellos que se encuentren en aislamiento por diagnóstico de Covid-19, que serán considerados caso con infección activa confirmada; aquellos que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por ser convivientes o haber tenido contacto estrecho con alguna persona diagnosticada de Covid-19 y por tanto considerada caso con infección activa confirmada, salvo aquellos casos que están exentos de cuarentena; y los convivientes de un caso sospechoso es recomendable que permanezcan en su domicilio y limiten al máximo sus contactos, hasta la obtención del resultado de la PDIA.

En el caso de convivientes no vacunados se podrá valorar la indicación de cuarentena hasta el resultado de la PDIA en función de la situación epidemiológica.

¿Qué ventilación tienen que tener las aulas?

En este sentido, Salud distingue entre tres tipos de ventilación para las clases: natural, mecánica o por purificadores. Respecto a la primera recomiendan la ventilación cruzada, con apertura de puertas y/o ventanas 5 opuestas o al menos en lados diferentes del aula o de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz de todo el espacio.

En cuanto a la mecánica, la trata como alternativa cuando la primera sea insuficiente. Pueden emplearse equipos extractores individuales o sistemas centralizados. Estos equipos deben cumplir las especificaciones de operación y mantenimiento recogidas en la normativa vigente. Es conveniente realizar un inventario y control del estado de mantenimiento de los sistemas de ventilación mecánica de los centros. Si se utiliza un sistema de ventilación mecánica, la tasa de aire exterior se debe incrementar y se ha de minimizar la fracción de aire recirculado, con el fin de obtener suficiente renovación de aire. En el caso concreto de sistemas en los que una parte del aire es recirculado hacia el interior, éstos deben disponer de filtros de aire para poder garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en la misma estancia.

Por último, los sistemas de filtrado del aire portátiles o purificadores de aire con filtros HEPA. Son una medida complementaria a la ventilación, nunca sustitutiva, principalmente indicada en aquellos casos en los que no se pueda garantizar una renovación de aire suficiente, ni mediante ventilación natural, ni mediante ventilación forzada. El caudal necesario (CADRClean Air Delivery Rate) depende del volumen del espacio que se precise filtrar. También es importante tener en cuenta la ubicación del aparato, el nivel de ruido que genere en funcionamiento y realizar el reemplazo de los filtros HEPA según las indicaciones del fabricante. Es por tanto recomendable el asesoramiento por personal técnico cualificado que verifique el uso adecuado.