¿Qué se considera un contacto estrecho? ¿Y uno sospechoso?: todo lo que tienes que saber sobre el nuevo curso escolar

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de un aula de un colegio en Oviedo antes del inicio del curso
Vista de un aula de un colegio en Oviedo antes del inicio del curso J.L. Cereijido

La Consejería de Salud publica una guía de actuación ante el Covid-19 para aplicar en los centros educativos de Asturias

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La consejería de Salud del Principado de Asturias, junto al Sespa, ha elaborado una guía de actuación ante la aparición de casos de Covid-19 en los centros educativos en la región. Los objetivos pasan por la detección de casos positivos y gestión de posible un brote en los siguientes espacios: aulas, servicio de madrugadores, comedores, transporte escolar, biblioteca, sala de informática, gimnasio, sala de música, patio, actividades extraescolares y otros que considere el centro y no estén mencionados.

Además, en la guía se ha distinguido entre alumnos de 0 a 3 años, de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Estas medidas se irán actualizando cuando sea necesario, si los cambios en la situación epidemiológica así lo requieren. Puedes consultar el informe completo pinchando en este enlace.

¿Qué se considera y qué no un caso sospechoso?

Cualquier alumno o trabajador con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como dolor de garganta, pérdida del olfato, pérdida del gusto, secreción o congestión nasal, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o cefalea, entre otros, pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por Covid-19, según criterio clínico.