Cuatro nuevas titulaciones y recuperación en junio, así arranca la FP en Asturias

La Voz

ASTURIAS

La FP básica se mantiene con la nueva ley, y es que se ha convertido en una oportunidad de oro para muchos estudiantes
La FP básica se mantiene con la nueva ley, y es que se ha convertido en una oportunidad de oro para muchos estudiantes MARCOS MÍGUEZ

El plazo de preinscripción de septiembre permanecerá abierto hasta el próximo viernes, día 24

17 sep 2021 . Actualizado a las 14:06 h.

Las clases de Formación Profesional (FP) en la modalidad presencial se han iniciado este viernes en Asturias, en un curso que incorpora como novedades la oferta de otras cuatro titulaciones, tres cursos diferentes de especialización y el adelanto de la convocatoria extraordinaria de recuperación de septiembre a junio.

El plazo de preinscripción de septiembre para cursar un ciclo de FP permanecerá abierto hasta el próximo viernes, día 24, por lo que todavía no existen datos oficiales de matrícula.

Según ha informado el Gobierno del Principado, en el periodo de solicitud de julio la cifra de peticiones de nuevo ingreso ha pasado de 7.802 el año pasado a 8.287 a este, un 6,2 por ciento más, demanda ha crecido tanto en los ciclos de grado medio como en los de grado superior.

Este nuevo curso se ofrecerán tres títulos de nueva implantación: Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Técnico Superior en Energías Renovables y Técnico Superior en Acondicionamiento Físico.

Por otra parte, el ciclo cuyo decreto se ha adaptado es el de Técnico en Guía en el Medio Natural y Media Montaña, que se podrá cursar en cuatro centros, situados en Grado, Lena, Gijón y Avilés.

La oferta formativa incorpora, además, tres cursos de especialización, a los que se puede acceder desde un ciclo formativo de grado superior o de grado medio, de un semestre de duración: el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, el Digitalización del Mantenimiento Industria y el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación.

Además, este año académico entra en vigor la reforma normativa que adelanta la convocatoria extraordinaria de recuperación a junio.

Este cambio se introduce para «mejorar la organización de los centros y promover actividades con docencia directa que faciliten el aprendizaje durante ese mes», según el Ejecutivo regional.

También permitirá que el alumnado inscrito en programas de FP dual que haya aprobado primero en la convocatoria ordinaria pueda incorporarse a las empresas durante los meses de junio y julio.

Al igual que el resto de etapas, la FP ha recuperado la presencialidad y los centros cuentan con refuerzo docente covid para hacer frente a las necesidades.

Este profesorado permite el desdoble o la codocencia en aquellos módulos con dificultades para mantener la distancia de 1,2 metros entre estudiantes.

Hasta ahora, se han adjudicado 28 plazas con estas características y para próximas convocatorias de interinidad se han anunciado más.

Por otro lado, también se han introducido novedades normativas en la FP a distancia, cuyas clases comienzan el 4 de octubre, para que se transforman en semipresenciales algunos módulos muy manipulativos; informó EFE.