El Gobierno insiste que no renunciará a la oficialidad del asturiano

La Voz

ASTURIAS

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar y portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez Eloy Alonso

La portavoz del Ejecutivo,  Melania Álvarez, recuerda que es un compromiso electoral y que buscará el máximo consenso para la norma

17 sep 2021 . Actualizado a las 12:38 h.

La portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, ha advertido este viernes de que el Gobierno no va a renunciar en las negociaciones de la reforma del Estatuto de Autonomía a su compromiso electoral de aprobar la cooficialidad del asturiano.

En respuesta a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Álvarez ha recordado que la cooficialidad era «una de las promesas» electorales del PSOE en las pasadas autonómicas, por lo que «no era nada oculto».

Además, ha afirmado que la propuesta de reforma estatutaria trasladada por el Ejecutivo y el PSOE al resto de los grupos parlamentarios es «amplia y ambiciosa», donde la cooficialidad es «un asunto más».

Para el Gobierno del Principado, las primeras reuniones celebradas ayer con todos los grupos, salvo Vox, dejaron «claro» que se parte de «un elemento común», puesto que todos ellos reconocen que la norma básica de la comunidad «puede y debe mejorarse».

Por ello, ha añadido, se seguirá haciendo «un gran esfuerzo» en la búsqueda «del acuerdo más amplio posible».

Cuestionada por cómo sería el modelo de «cooficialidad amable» del que se habla desde el PSOE, Álvarez ha precisado que, una vez recogida la cooficialidad en el estatuto, debería profundizarse en su aplicación a través de una ley posterior que tendría que consensuarse con el resto de grupos con los que se alcanzara un acuerdo.

Tras las primeras reuniones celebradas ayer, tanto PP como Ciudadanos advirtieron que no apoyarán un texto que recoja la cooficialidad, una cuestión que sí apoyan PSOE, Podemos e IU, que suman 26 de los 27 votos que serían necesarios para aprobar la reforma en el parlamento asturiano.

En esta situación, el voto que podría desequilibrar la balanza sería el del portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, quien, no obstante, mostró su «decepción» ante una propuesta de reforma del estatuto que es «poco ambiciosa» y que no aclara el modelo ni las implicaciones que tendrá la regulación del uso de la lengua.

La propuesta trasladada por el PSOE al resto de los grupos para sentar las bases de la negociación recoge la declaración de la oficialidad del asturiano con la previsión de que el parlamento regional apruebe una ley que «regule el uso oficial y la protección del asturiano y del eo-naviego»

Para ello, «se tomaría de base el artículo correspondiente del Estatuto de Autonomía de Galicia», que recoge en su artículo 5 que la lengua propia de Galicia es el gallego y que tanto el gallego como el castellano son oficiales y «todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos».

El Estatuto de Autonomía de Galicia también establece que los poderes públicos de la comunidad garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciaran la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y, dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento, a la vez que recoge que nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

Para ser aprobada, la reforma estatutaria necesita el respaldo de una mayoría cualificada de tres quintos de los 45 integrantes del parlamento asturiano (al menos, 27 diputados) y la posterior ratificación por las Cortes Generales, dada su condición de ley orgánica; informó EFE.