«La lhéngua mirandesa ye de todos». El PP de Portugal usa el asturiano

Juan M. Arribas

ASTURIAS

23 oct 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

El Partido Popular de Asturias ha fijado una oposición feroz como su postura de cara al debate de reforma del Estatuto de Autonomía abierto esta semana y que incluirá la posibilidad de aprobar la oficialidad de la lengua asturiana. No sin una intención manifiesta de intentar pillar a los conservadores en un renuncio, los socialistas han esgrimido que su propuesta de redacción de la oficialidad del asturiano seguirá los pasos de la comunidad vecina de Galicia donde gobierna el PP sin que el gallego les hayan presentado muchos problemas.

Pero las incoherencias saltan incluso al terreno internacional. Portugal vive tiempo de comicios y en la región de Mirando do Douro, donde una variedad del asturleonés, está reconocida como lengua oficial desde 1999 celebra con plena normalidad la apelación al voto usando este idioma. Lo hace también la candidata del equivalente portugués del PP español. Helena Barril, del PSD llama a los votantes diciendo que «La lhéngua mirandesa YE DE TODOS».

En lengua mirandesa, la candidata recuerda que la oficialidad de esta variante de asturiano fue aprobada por unanimidad y que «la lhéngua mirandesa YE DE TODOS, ye ua respunsabelidade coletiba, i que todos tenemos l deber de fazer algua cousa por eilha».