Así quiere modular Asturias las restricciones por la pandemia

La Voz

ASTURIAS

Luces leds colocadas en el centro de la plaza de la catedral de Oviedo
Luces leds colocadas en el centro de la plaza de la catedral de Oviedo ELOY ALONSO

El Gobierno espera recobrar «cierta normalidad en la vida» por las altas tasas de vacunación pero conforme a los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud

17 sep 2021 . Actualizado a las 14:54 h.

El Gobierno de Asturias «modulará» las restricciones impuestas en función de la situación epidemiológica de en la comunidad, que, actualmente, es de un «cierto optimismo marcado por la prudencia», y de los acuerdos que se adopten en el seno del Consejo Interterritorial entre el Ejecutivo central y las comunidades.

«En el momento en que se pudiese observar alguna diferencia en la situación que permita avanzar en esas limitaciones, no tengan duda de que así sería», ha asegurado, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez.

Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha puesto de manifiesto que el actual contexto permite recobrar «cierta normalidad en la vida» de los asturianos, gracias al buen ritmo en el proceso de vacunación.

Álvarez ha señalado que las autoridades sanitarias monitorizan la situación epidemiológica de cara a seguir «adaptando» las limitaciones impuestas, que también dependerán de los acuerdos que se adopten entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial.

«Hay que evitar tener que volver a atrás, que ya sabemos lo que conlleva y supone», ha indicado antes de apuntar, no obstante, que «los datos apuntan a una situación más favorable».

Un escenario más positivo también es el que han tenido las residencias de mayores en la quinta ola, que «nada tiene que ver» al de la primera y la segunda, fruto de la administración de los vacunas a sus usuarios, ha apuntado.

Tercera dosis

Sobre la inoculación de la tercera dosis a los mayores institucionalizados, aprobada ayer por la Comisión de Salud Pública, la portavoz del Principado ha dicho que aún no hay una fecha confirmada para el inicio de los pinchazos, pero se está trabajando para determinar «cuándo y cómo» hacerlo.

«Se está valorando cuándo es el momento más adecuado para proceder a esa vacunación», ha agregado, a la vez que ha subrayado que los mayores «han sido, son y seguirán siendo una prioridad».

Nuevas ayudas covid

Por otro lado, sobre la convocatoria del segundo tramo del fondo covid incluido en el presupuesto regional para apoyar a los sectores afectados por la crisis sanitaria, Álvarez ha recordado que el Gobierno del Principado ya inició las negociaciones con el resto de los grupos con el objetivo de cerrarla «lo antes posible».

La convocatoria de los 43 millones que restan del fondo, dotado con 100 millones, tendrá un modelo «lo más ágil posible» y ampliará las actividades sectoriales que podrán beneficiarse de las ayudas, ha resaltado la portavoz del Ejecutivo autonómico.

Por último, Álvarez ha destacado que Asturias fuese el año pasado la comunidad autónoma que mayor esfuerzo presupuestario realizó en políticas sociales -sanidad, educación y servicios sociales, un 66,8 por ciento, frente a la media nacional del 58,6 por ciento, según un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales; informó EFE.