La traca final del verano en Asturias en vísperas del otoño

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Nubes negras cubren el cielo de Oviedo
Nubes negras cubren el cielo de Oviedo EFE | ELOY ALONSO

El miércoles arranca la nueva estación

17 sep 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

El miércoles comienza el otoño y Asturias va a vivir en estos últimos días de verano una traca final: una bajada de temperaturas que dejará los termómetros en valores más propios de mediados o finales de octubre. Serán unos días de chubascos intermitentes y máximas cercanas a los 17 grados con los que se despedirá una época estival que ha dejado muchas más sombras que luces en el Principado.  

El último fin de semana del verano dejará un tiempo revuelto, acompañado de lluvias e incluso tormentas y granizo, en zonas de Asturias y Galicia,  Baleares y en toda el área del Mediterráneo, e inestable en el resto del país, con un vaivén de temperaturas, que bajan el sábado a unos 18-19 grados para volver a ascender el domingo, cuando se superarán levemente los 20 grados.

Las precipitaciones más intensas y persistentes, debido al paso de sucesivos frentes atlánticos, se producirán las próximas horas en Asturias y Galicia, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha pedido «precaución» ante el posible riesgo de lluvias fuertes. Este viernes todavía se mantiene el aviso amarillo por lluvias en cuatro comunidades -Asturias, Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana- donde se prevé una precipitación acumulada entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El sábado descenderán las máximas en Asturias y en Oviedo apenas se alcanzarán los 19 grados. El domingo el paso de otro frente frío por el norte cubrirá los cielos en Asturias y Galicia dejando por lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, que también podrían afectar a zonas próximas del norte de Castilla y León.

El portavoz ha señalado que al inicio de la semana se prevé una bajada de las temperaturas, primero en el norte, con chubascos tormentosos  y después en el Mediterráneo, dejando un «ambiente fresco para esta época del año»: A modo de ejemplo, el martes en el interior de Asturias no se alcanzarán los 18 grados de máxima, valores entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal más propios de mediados o finales de octubre.

El miércoles, comienzo del otoño, persistirá el ambiente revuelto en el extremo norte y área mediterránea, aunque desde Aemet han pronosticado que la segunda mitad de la semana dejará un tiempo más estable en general y con temperaturas en ascenso.