La FSA fija fecha para su congreso en diciembre

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, participa en el Comité Autonómico de la formación
El presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, participa en el Comité Autonómico de la formación FSA-PSOE

Se celebrará después del general del PSOE en octubre. Barbón señala que el partido y la autonomía tienen «muchos retos por delante»

18 sep 2021 . Actualizado a las 12:40 h.

El Comité Autonómico de la FSA-PSOE ha aprobado por unanimidad convocar el 33 Congreso de la formación para los días 17, 18 y 19 de diciembre en Oviedo, después del 40 Congreso del PSOE, que tendrá lugar en octubre.

El secretario general de la FSA y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha señalado que el partido y la autonomía tienen «muchos retos por delante», como el desempleo juvenil, aspectos que se han de abordar en el Congreso de la FSA-PSOE de diciembre. «Esta Federación tiene que tener muy claro hacia dónde caminamos para dar esperanza, futuro e ilusión a la juventud asturiana, que nos lo demanda y con razón», ha dicho.

El líder de los socialistas asturianos les ha conminado a profundizar en el próximo congreso en el cambio que supuso el de 2017, para «seguir siendo la organización que mejor sirve y representa a Asturias».

Respecto a la delegación autonómica que acudirá al 40 Congreso federal, Barbón ha explicado que esta se ha conformado atendiendo a criterios de representatividad, con miembros de la Comisión Ejecutiva autonómica -Gimena Llamedo, José Luis Alperi e Iván Fernández-; un representante del Gobierno, el vicepresidente Juan Cofiño; y Dolores Carcedo como representante del Grupo Parlamentario Socialista.

Además se ha garantizado la representación de todas las agrupaciones con más de 100 militantes. Las agrupaciones de Langreo y San Martín del Rey Aurelio contarán con dos delegados, la de Oviedo con tres y la de Gijón con 5. Otros seis delegados han sido designados directamente por Barbón, y en la delegación habrá también una «presencia importante» de agrupaciones con menos de 100 militantes, así como de las juventudes socialistas. En este 40º Congreso, Barbón ha resaltado la importancia de «acertar» y que Asturias «lleve una voz fuerte y contundente» en defensa de los intereses de la región y del proyecto de los socialistas de Asturias.

Barbón lamenta que PP y Cs dinamiten el Estatuto de Autonomía

Por otro lado, Adrián Barbón ha lamentado que haya partidos que intenten «dinamitar» la renovación del Estatuto de Autonomía, en referencia a PP y Ciudadanos, que establecen como línea roja para aprobar la reforma la inclusión de la oficialidad. Por tanto, les ha pedido que «reflexionen» para sacar adelante una reforma del Estatuto con «el mayor consenso».

El secretario general del PSOE asturiano ha vuelto a criticar, como ya hizo este viernes, la postura del PP respecto a la oficialidad, cuestionando que rechacen en Asturias lo que defienden en Galicia. Al PP le ha dicho que, si «intenta bloquear, como hace siempre», la aprobación del Estatuto, «es una lástima» que 40 años después «hagan lo mismo» que en los años 80, cuando el partido que fue «germen» del PP votó en contra de la aprobación del documento.

Barbón ha reiterado su intención de «cumplir» con los compromisos adquiridos en el último Congreso de la FSA-PSOE, entre los que se incluía la actualización del Estatuto y la oficialidad del asturiano.

Pide «altura de miras» para negociar el presupuesto

El presidente se ha referido también a la negociación presupuestaria de 2022, remarcando la necesidad de «abordar ya» la concertación social, ya que de ella saldrán las claves de la negociación de las cuentas.

Como secretario general de la FSA-PSOE, ha llamado a «todos los partidos que creen en el Estado Autonómico», a que tengan «altura de miras» para negociar el presupuesto del próximo año, ya que «en este momento» es necesario «inyectar todos los recursos» a la reanimación económica tras la pandemia. «Lo contrario sería una irresponsabilidad», ha aseverado, informa Europa Press.