Listas de espera sanitaria: 20.371 asturianos aguardan a una intervención

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Punto de vacunación contra el coronavirus, en el área de docencia del HUCA
Punto de vacunación contra el coronavirus, en el área de docencia del HUCA

Respecto a las primeras consultas, a principios de septiembre estaban pendientes 77.004 personas, con una demora media de 70 días

20 sep 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha publicado hoy las listas de espera correspondiente a agosto, que reflejan el impacto de la quinta ola de la covid en la ocupación hospitalaria. En números absolutos, 20.371 personas aguardaban una intervención a comienzos del mes. Para paliar los efectos de la pandemia en la actividad asistencial, el Principado ha iniciado el plan de choque dotado con 8 millones para reducir estas esperas. Durante los próximos seis meses se realizarán más de 8.000 operaciones.

Las listas de espera quirúrgicas se han resentido en agosto por la escasa disponibilidad de camas de críticos como consecuencia de la pandemia, lo que ha motivado que se suspendieran los programas especiales de intervenciones por la tarde.

No obstante, las listas se reducen en las especialidades de cirugía maxilofacial, plástica, pediátrica y neurocirugía; y se mantienen en cirugía ginecológica, cardiaca y torácica. En comparación con el año pasado, mejoran en oftalmología, otorrinolaringología y cirugía vascular y muestran registros similares en cirugía torácica y neurocirugía.