Diego Díaz: «La Pasionaria se rebeló contra el destino que le tocaba como mujer de la clase obrera»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

Diego Díaz, escritor e historiador
Diego Díaz, escritor e historiador Tania González

El historiador y escritor analiza en «Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri» las luces y sombras de una figura icónica del siglo XX. Un «personaje fascinante, con muchos claroscuros»

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Díaz Alonso (Oviedo, 1981) es el autor de «Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri» (Hoja de Lata, 2021). La publicación coincide con el centenario del Partido Comunista de España y se trata de una biografía divulgativa que se adentra en la vida de un personaje fundamental en la historia de nuestro país. Este historiador trata de desentrañar las causas de ese «fallo en el sistema», por el que una mujer nacida en 1895 en un contexto familiar, religioso y social eminentemente tradicional llega a convertirse en un icono mundial del movimiento obrero y de la resistencia antifascista. Una mujer que llegó a ser la secretaria general de uno de los principales partidos comunistas de Europa occidental. La única miembro del buró de la Komintern, que despachaba de igual a igual con Indalecio Prieto, Azaña, Stalin, Mao, Jrushchov o Fidel Castro y que también fue pionera de un cierto feminismo socialista. No obstante, el libro no se queda en las luces, sino que también entra a fondo a estudiar las sombras del personaje y la persona, huyendo tanto de la loa excesiva como de la demonización.  

-¿Cómo surge la oportunidad de escribir esta obra?

-Es un encargo que se me hace en el contexto del centenario del PCE, que se cumple ahora en noviembre. Se trata de un personaje que no me era desconocido, pero del que nunca me había puesto a profundizar sobre su vida. Como de La Pasionaria existían muchas biografías, trato de ver cómo puedo aportar algo novedoso a un personaje muy estudiado, hacerlo mío y convertir ese encargo en algo propio.

-¿Y cómo se logra esa alquimia de aportar una nueva perspectiva de un personaje histórico sobre el que se ha escrito y hablado tanto?