El Gobierno destituye a Rosana Prada y nombra a Juan Carlos Aguilera como director de Industria

La Voz

ASTURIAS

Juan Carlos Aguilera
Juan Carlos Aguilera

Aguilera es ingeniero de Minas y desde 2016 dirigía la Fundación Asturiana de la Energía, a la que lleva vinculado casi dos décadas

21 sep 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

Juan Carlos Aguilera Folgueiras (Oviedo, 1969) ocupará la Dirección General de Industria en sustitución de Rosana Prada, a quien el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, agradece el trabajo desarrollado desde el inicio de la legislatura.

Aguilera asume su nueva responsabilidad con el reto de desarrollar las políticas en materia industrial, especialmente los desafíos a los que se enfrentan las empresas para abordar el doble proceso de transición tecnológica y ecológica con el fin de lograr un sector más competitivo, sostenible y con capacidad de responder a los mercados globales, según han indicado desde el Ejecutivo.

Su incorporación a la dirección general permitirá también reforzar la gestión de los fondos europeos como oportunidad para impulsar la transformación del tejido productivo regional y consolidar la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19.

Juan Carlos Aguilera es doctor ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, en la especialidad de Combustibles y Energía, y especialista en Gestión y Auditoría Energética en la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid. Su tesis doctoral se centró en el diseño de modelos de trabajo para agencias de energía.

Vinculado a la Fundación Asturiana de la Energía (Faen) desde 2002, cuando se hizo cargo del área de Energías Renovables, en 2006 fue designado coordinador general de la entidad y en 2016 asumió la dirección general. Aguilera es miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Clústeres y Agrupaciones de Empresas Innovadoras de España, administrador único del Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias y consejero de las sociedades Producciones Energéticas Asturianas S.L., Cantaber Generación Eólica e Hidroastur.

Al frente de Faen ha desarrollado una intensa labor en la promoción de las energías renovables, el autoconsumo y la movilidad sostenible. También ha desempeñado una labor fundamental durante esta legislatura en la coordinación, diseño y elaboración de las estrategias y foros de debate para definir las hojas de ruta que permitirán afrontar la transición energética.