Transportes se compromete a rebajar el peaje del Huerna

L.O.

ASTURIAS

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (d) junto con el presidente de Asturias, Adrián Barbón (i) tras completar este lunes los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias), el recorrido de la variante ferroviaria de Pajares, correspondiente a la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias y que incluye un túnel de 25 kilómetros que atraviesa la Cordillera Cantábrica
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (d) junto con el presidente de Asturias, Adrián Barbón (i) tras completar este lunes los 49 kilómetros que separan La Robla (León) y Campomanes (Asturias), el recorrido de la variante ferroviaria de Pajares, correspondiente a la futura Línea de Alta Velocidad León-Asturias y que incluye un túnel de 25 kilómetros que atraviesa la Cordillera Cantábrica EFE | J.Casares

El presidente del Principado y la Ministra de Transportes dice que se incluirá en las negociaciones de los próximos presupuestos

20 sep 2021 . Actualizado a las 16:33 h.

Los próximos presupuestos del Estado incluirán una ampliación de las bonificaciones del peaje del Huerna, la única conexión por autopista entre Asturias y la meseta y que arrastra una larguísima prórroga de la concesión hasta el año 2050. El presidente del Principado, Adrián Barbón anunció que las bonificaciones se incluirán las negociaciones de las próximas cuentas del Estado al término del encuentro mantenido esta mañana con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras el primer viaje en pruebas de la Variante de Pajares.

Barbón señaló que había reivindicado un modelo de rebajas al igual del que se había beneficiado este año la comunidad vecina de Galicia si bien recalcó que no podrá servir el mismo sistema ya que las bonificaciones en Galicia, en vías dentro de la comunidad, ofrecen el viaje de vuelta gratis si se produce en menos de 24 horas y «eso a nosotros no nos interesa, no salimos a la meseta para 24 horas». 

En este sentido, la ministra señaló que no podía avanzar qué modelo de rebajas se plantearán pero sí una extensión de las bonificaciones después de realizar un análisis detallado de qué tipo de tráfico atraviesa el Huerna entre Asturias y León. «Queremos que tenga un impacto real en los usuarios asturianos, no puedo cuantificarlo porque estamos en una fase de análisis, tenemos que conocer la movilidad real y los recorridos que se hacen» aunque insistió en que se trata de un «compromiso» que formará parte de las negociaciones del presupuesto de 2022.

 Barbón recordó que las bonificaciones vigentes las había aprobado el gobierno de Zapatero mientras que al prórroga del Huerna se aprobó siendo ministro de Fomento del Ejecutivo de Aznar, Francisco Álvarez-Cascos y avanzó que veía progresos en las inversiones de Cercanías.

Otras inversiones

La ministra, que esta tarde mantendrá un encuentro con la alcaldesa de Gijón, Ana González, para abordar la integración ferroviaria de la ciudad, ha explicado se está trabajando en la actualización del convenio junto al Gobierno asturiano y el consistorio gijonés para incorporar la solución del estudio informativo ambiental.

Según ha indicado, el objetivo es «poder fijar los términos de ese nuevo convenio y luego buscar la financiación que lo sustente», con la «vocación de avanzar» en el proyecto.

Según recogió Efe, la ministra ha avanzado que, en los próximos días, se licitará la redacción del proyecto del enlace de Robledo, de gran importancia para la Y asturiana entre Oviedo, Gijón y Avilés y que servirá para mejorar la conectividad y la movilidad cotidiana, ha manifestado.

Además, ha informado sobre el avance en las obras de la A-63, cuyos trabajos en la segunda calzada del tramo Salas-La Espina están previstos concluir el próximo año.

Sobre el proyecto de Ronda Norte de Oviedo, ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado del próximo año incluirán una partida para este acceso de la capital.

Antes de subrayar la inversión que Mitma está ejecutando en el Plan de Cercanías en Asturias y el soterramiento de Langreo, donde ya se está en fase de licitación de obras, ha asegurado que se está abordando un importante trabajo de adecuación de túneles a la normativa europea por un importe en torno a los 140 millones de euros, de los cuales alrededor de 123 serán financiados a través de Fondos Europeos.

En este sentido, ha apuntado que existen avances desde el año pasado con obras en 8 túneles con un importe de casi 14 millones de euros y la reciente licitación de las obras en túneles de la A-66, por un importe de 8,2 millones.

En su comparecencia, la ministra también ha detallado que, en los últimos tres años, su departamento ha acometido inversiones en Asturias por valor de 428 millones de euros, un 10 por ciento superior a lo invertido en el período anterior equivalente.

Asimismo, se han realizado adjudicaciones por cerca de 350 millones, frente al período anterior que rondaba los 151 millones, lo que supone un crecimiento de un 130 por ciento, y las licitaciones ascienden a 530 millones, un 90 por ciento superior.