Investigadores asturianos hallan una clave para diagnosticar el aneurisma aórtico abdominal

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Laboratorio de inmunología
Laboratorio de inmunología

Una nueva investigación en la que han participado la Universidad de Oviedo y el ISPA señala que la respuesta inmunitaria podría ser un mecanismo patogénico clave en la evolución de esta enfermedad de los vasos sanguíneos

21 sep 2021 . Actualizado a las 18:06 h.

Una nueva investigación del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) en el Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Fundación Jiménez Díaz, de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), y del CIBER Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) ha demostrado la presencia de anticuerpos circulantes frente a una forma oxidada (MDA) de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) en pacientes con aneurisma aórtico abdominal (AAA).

El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una enfermedad que se caracteriza por la dilatación de la aorta abdominal. Se trata de una patología asintomática y difícil de diagnosticar a tiempo, que puede avanzar hasta la rotura de la arteria, un evento fatal en la mayoría de los casos. Por ello, resulta un reto clave para la investigación la identificación de nuevos mecanismos implicados en la patología, así como la búsqueda de biomarcadores que contribuyan a un diagnóstico más temprano, mejorando el seguimiento y pronóstico de la enfermedad.

Publicada en Free Radicals and Biology Medicine, la investigación sugiere que los niveles circulantes de estos anticuerpos anti-HDL-MDA podrían tener un valor como biomarcador diagnóstico y pronóstico. Además, apuntan a que la respuesta inmunitaria frente a las HDL-MDA podría ser un mecanismo patogénico clave en la evolución de esta enfermedad de los vasos sanguíneos.