Límite 48 horas, la rebaja por días del peaje del Huerna no convence al transporte

L.O.

ASTURIAS

 La autopista del Huerna
La autopista del Huerna Alberto Morante

Asetra destaca que aunque muchos destinos del sector asturiano son cercanos las triangulaciones les llevan a provincias que superan ese intervalo temporal

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El peaje del Huerna, una de la concesiones de pago en autopistas más largas del Estado, prorrogada hasta el año 2050 y que en su conjunto sumará 75 años cuando termine, supone una losa importante para el sector del transporte asturiano ya que se trata además de la única vía por autovía entre el Principado y la meseta. Esta semana, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se comprometió en Oviedo a incluir en los próximos presupuestos una rebaja a través de bonificaciones que podrían concretarse, aunque solo es una propuesta preliminar, en que en los trayectos de 48 horas, el regreso fuera gratis.

Sin embargo, este propuesta no termina de convencer a la patronal de transporte asturiano, que por boca del presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamiento de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, indicó que no ofrecía soluciones a las empresas asturianas. El límite de 48 horas es muy ajustado. De la Roza destacó que los puntos hacia los que mayor movimiento de transporte parten desde Asturias no son muy alejados: País Vasco, Madrid, Galicia, Portugal, y también Barcelona. Dentro de la Cornisa Cantábrica no hay afectación de este peaje pero, además, «eso tampoco te sirve mucho porque igual voy a Vigo y después bajo a Madrid, luego subo a Burgos y de allí vuelvo para Asturias; no son rutas fijas de ida y vuelta», apunta De la Roza.

Se trata de la triangulación, aunque muchos destinos comerciales estén en comunidades colindantes o en territorios a los que se llega y vuelve en dos días, las rutas no siguen líneas fijas.