Los contagios siguen a la baja pero Asturias registra dos nuevas muertes

L.O.

ASTURIAS

Punto de vacunación contra el coronavirus, en el área de docencia del HUCA
Punto de vacunación contra el coronavirus, en el área de docencia del HUCA

La vacunación sin cita previa se traslada a los campus universitarios

22 sep 2021 . Actualizado a las 13:57 h.

Los contagios siguen a la baja en Asturias según han confirmado los datos correspondientes a las dos últimas jornadas (ayer no se remitió por ser festivo en Oviedo) aunque se ha sumado dos muertes por covid: el lunes una mujer de 88 años, y ayer martes un hombre de 86 años. Los positivos detectados fueron 22 en total, 12 el lunes y 10 en la pasada jornada.

Salud informó de que en estos dos últimos días hubo ocho ingresos en planta y uno en cuidados intensivos, en 48 horas se dieron cinco altas. Actualmente hay 20 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 11 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. 

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 0,96% y, en el caso de las UCI, se eleva al 3,69%. El Sespa realizó el martes 2.139 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 0,65%.

La vacunación en cifras

En su nota, la Consejería hizo recuento del estado de la campaña de vacunación en cifras. Así, destacó que los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han administrado ya 1.652.291 dosis de vacuna frente al coronavirus. Desde el inicio de la campaña, el pasado 27 de diciembre, 8.900 personas no se han vacunado: 7.944 rehusaron la profilaxis (0,89%), para 126 la inmunización estaba contraindicada y otras 831 habían pasado la enfermedad.

En estos momentos, el 91,38% de los mayores de 12 años (855.281 personas) tiene la pauta completa. Además, el 93,42% de la población diana (874.756 ciudadanos) ha recibido ya al menos una dosis.

Sin cita en el campus

Esta semana la vacunación sin cita previa se traslada a los campus de la Universidad de Oviedo para aumentar el grado de inmunización de personal y alumnado de la institución académica. Hoy, la unidad móvil se ha ubicado en la antigua Facultad de Pedagogía del campus de Llamaquique (Oviedo); mañana se desplazará a las inmediaciones del edificio Severo Ochoa en El Cristo, también en la capital, y el viernes se cerrará la campaña itinerante en el campus del Milán de Oviedo.

Las personas interesadas, sean o no universitarios, deberán acudir entre las 09:00 y 12:00 horas con su carné de identidad para recibir la profilaxis.

Además, el Sespa mantiene abierto el sistema de autocita para captar a la población mayor de 12 años pendiente de vacunar. Se puede solicitar cita en el siguiente enlace:  https://ciges.asturias.es/. Las personas interesadas pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis seleccionando solicitud de cita previa - Llamamiento de vacunación covid, 12 años o más

El sistema genera citas según se van rellenando las agendas. Por este motivo, se aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, puesto que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.