El exalcalde de Ribera de Arriba, condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación administrativa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

José Ramón García Saiz, exalcalde de Ribera de Arriba
José Ramón García Saiz, exalcalde de Ribera de Arriba RTPA

Esta sentencia conlleva la imposibilidad de concurrir a ningún tipo de elección o ser nombrado para puesto representativo, ejecutivo o gestor por una autoridad pública por dicho período

23 sep 2021 . Actualizado a las 14:41 h.

El exalcalde de Ribera de Arriba José Ramón García Saiz ha sido condenado a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 9 años, por un delito continuado de prevaricación administrativa.

La sentencia, que no es firme y contra ella cabe recurso de apelación, dictaminada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, condena al exregidor, tal y como solicitó la Fiscalía del Principado de Asturias.

El fallo judicial impone al exalcalde inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 9 años, que conllevaría la pérdida de su condición de alcalde o concejal, así como la imposibilidad de concurrir a ningún tipo de elección o ser nombrado para puesto representativo o ejecutivo o gestor por una autoridad pública por dicho período.

García Saiz, que estuvo al frente de la alcaldía desde el 30 de junio de 1987 hasta el 15 de junio de 2019, estaba acusado de adjudicar varios contratos menores pese a los reparos de Intervención. En todos los casos, según la Fiscalía, la adjudicataria fue la misma empresa pese a que Intervención avisó al entonces alcalde de que con su actuación vulneraba los principios de libre concurrencia, igualdad y transparencia, informa Efe.